¿Cómo funcionará el Título 8, la normativa que se aplicará en EE UU tras el fin del Título 42?
JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El Título 8 entrará en vigencia este jueves cuando llegue a su fin la aplicación de Título 42, una política de salud aprobada por el gobierno del  entonces presidente Donald Trump que permitía expulsar a los migrantes indocumentados con el pretexto de la pandemia.

Con la nueva normativa, los extranjeros ahora enfrentarán consecuencias más graves si se atreven a cruzar la frontera ilegalmente hacia Estados Unidos sin haber solicitado el asilo, señala la cadena de noticias CNN en Español.

Esas personas pueden ser arrestadas y procesadas para una deportación acelerada, enviándolos de regreso a sus países de origen o a México.

Una persona que sea expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos por al menos cinco años y además puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente, advierte el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Entrar en Estados Unidos después de haber sobrevivido a la selva del Darién, a la corrupción de la policía guatemalteca, a La Bestia -el tren de carga que muchos migrantes toman en el sur de México- o a los carteles de la droga, no garantiza el éxito del viaje para quienes buscan una vida mejor en “la tierra de las oportunidades”.

La última frontera

A muchos los detienen y deportan, algunos tienen la esperanza de comenzar el proceso de solicitud de asilo y otros deciden continuar su vida como indocumentados, condenados a una vida clandestina, de explotación y sin derechos, reseñó Efe.

“Hay miedo en los que quedamos acá, necesitamos una oportunidad. He pensado, he analizado a ver si me entrego o no me entrego, pero me tocará y a ver con la bendición de Dios qué pasa”, dijo el venezolano Will Rodríguez.

Con una sonrisa irónica, asegura que el día que vuelve a entrar en vigor el Título 8, cumple 31 años de edad.

“Ahora, con el Título 8 se pueden hacer muchas deportaciones y es lo que no queremos”, manifiesta sentado en la acera, frente a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Paso, donde decenas de migrantes recién llegados encuentran un refugio temporal.

Salió de Venezuela hace cuatro meses dejando atrás a su hijo y su hija para buscar un futuro mejor. “Porque en nuestro país, lamentablemente, la dictadura no nos deja echar para adelante”, manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!