Emilio de Diego
Foto: La Nueva España

“La herencia de la leyenda negra se mantiene”. Así lo explicó Emilio de Diego, doctor en Geografía e Historia y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. De Diego fue Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado, además de Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios.

Durante una conversación con la diáspora venezolana, el historiador detalló que la leyenda negra ha sido impulsada por la propia sociedad española. Resaltó la labor de otros países y de medios de comunicación por mantenerla con el pasar de los años.

Fray Bartolomé de las Casas fue un de los grandes inspiradores de la leyenda negra sobre la colonización por parte de España del Nuevo Mundo. Es una teoría que difunde propaganda contra España.

De Diego señaló que es una ideología que respaldan y difunden factores de poder. «Hoy la leyenda negra se ha convertido en un caballo de batalla por intereses políticos. No se ha hecho mucho para resolver la situación», comentó.

«Seguimos haciendo leyenda negra en la actualidad. Llega al extremo a la situación de hoy, que no se puede estudiar español en la escuelas de Barcelona», añadió.

Sin embargo, insiste en que es necesario que se combata la teoría. Eso sí, indica, no debe hacerse desde lo que calificó como la «leyenda dorada». Por el contrario, está seguro de que se deben estudiar los hechos para llegar a una aproximación de la realidad.

«Combatir esa leyenda es una obligación de todo historiador y de todo español. De esa leyenda negra lo que viene es un despilfarro en todos los sentidos. Es verdad que teníamos un poderío militar y que cometimos errores, pero se considera desde una descontextualización. Abrimos al mundo hispano a una religión nueva y a una cultura nueva», manifestó.

Y sostuvo: «Lo que se puede hacer para enfrentar es un empeño cultural por hacer una aproximación histórica; no será negra o blanca, pero sí más real».

@wperdomod


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!