Colombianos-coronavirus
Referencial

Las principales autoridades sanitarias de Colombia dieron un parte de tranquilidad sobre la llegada del avión de la Fuerza Aérea Colombiana procedente de Madrid, que este jueves trajo al grupo de colombianos que residía en Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote de coronavirus.

Encabezados por el ministro de Salud, Iván Darío González, explicaron el protocolo de atención y cuarentena de este grupo de 35 personas.

El grupo de pasajeros está integrado por 13 colombianos y 2 familiares; 11 integrantes de la tripulación; 7 encargados de la parte asistencial de la Cruz Roja y epidemiológica del Instituto Nacional de Salud, y 2 funcionarios de la Cancillería.

En medio de un gran hermetismo, el Boeing 767 de la FAC, bautizado como Júpiter, aterrizó a las 10:37 pm en Bogotá.

En el Comando Aéreo de Transporte Militar los esperaban varias personas enfundadas en trajes de protección amarillos. Los pasajeron fueron auscultados nuevamente y desecharon la ropa que traían puesta.

El ministro González le reportó por teléfono al presidente Iván Duque que todo los pasajeros habían pasado tanto los exámenes médicos hechos por las autoridades chinas antes de abordar el avión en Wuhan, como los practicados por los especialistas colombianos. Durante el vuelo, agregó, no hubo ninguna novedad.

El funcionario también le dijo al jefe del Estado que a los tres ciudadanos mexicanos que venían a bordo se les iban a tomar pruebas de sangre antes de que hicieran el trasbordo a una aeronave de su país, que los esperaba en Catam.

Luego de todo este protocolo estaba previsto que los colombianos y sus acompañantes tomaran cuatro buses especialmente equipados que los trasladarían a la villa deportiva, en el Centro de Alto Rendimiento.

En ese centro permanecerán 14 días en cuarentena. Serán dispuestos en habitaciones personalizadas para su aislamiento preventivo.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, indicó que el personal de esta autoridad sanitaria ya realizó procedimientos de bioseguridad en este espacio y entrenó al personal que estará allí en el uso de trajes e implementos de seguridad.

La funcionaria insistió en que como cualquier otro virus respiratorio, el coronavirus es susceptible de ser eliminado con métodos básicos de desinfección. También se aplicarán a diario en recintos y superficies de la villa.

Ospina detalló que las 35 personas serán monitoreadas con encuestas, controles físicos periódicos y tomas de temperatura aleatorias y recibirán pruebas de Covid-19 en los días 8 y 14 de la cuarentena.

Estos controles estarán a cargo de cinco equipos de diferentes disciplinas, integrados por el menor número posible de personas.

Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, expuso que estos tiempos y protocolos están ceñidos a la experiencia aplicada en otros países y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, indicó que en caso de presentarse algún requerimiento, los hospitales de San Blas, La Victoria, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, de Chapinero y la Cardioinfantil serán los primeros en atenderlo.

El secretario también aseguró que desde enero Bogotá ha atendido 58 casos sospechosos de coronavirus, 8 de los cuales cumplían con los requisitos de sintomatología y contacto con personas o focos de contagio, todos ellos descartados.

En la rueda de prensa, el ministro González explicó que la villa deportiva fue la primera opción en la baraja de posibles lugares para que este grupo adelantara su cuarentena. Y aunque se tuvieron en cuenta hoteles, brigadas militares y hospitales, las características de aislamiento de este punto hicieron inclinar la balanza.

Por la ubicación del edificio y, a pesar de que en el mismo complejo se levanta el Ministerio del Deporte y cientos de personas y deportistas llegan cada día, no se genera riesgo alguno.

El complejo residencial más cercano está a más de 300 metros de distancia, recalcó González.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, afirmó que estará despachando con normalidad desde su oficina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!