Carlos Holmes Trujillo - Refugiados venezolanos
La cifra de venezolanos en Colombia es de 1,4 millones | Foto: Oficial

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió este jueves más apoyo internacional para atender a los migrantes venezolanos.

En un desayuno informativo en Madrid, España, advirtió que el número de migrantes alcanzará casi 3 millones en 2020 en Colombia si se mantiene el ritmo que lleva hasta ahora.

La cifra de venezolanos en el vecino país alcanza 1,4 millones y, según diversos estudios, llegará a 2,8 millones a finales de 2020, señaló Trujillo.

El canciller de Colombia, que realiza en España una escala, agradeció la ayuda internacional que recibió en los últimos años para atender esta situación.

Especialmente mencionó al gobierno de España, a la Unión Europea y a Estados Unidos.

«Pero es de tal magnitud el fenómeno, crece de manera tan acelerada, que tenemos que convocar más cooperación internacional», subrayó.

Señaló que por cada migrante venezolano la comunidad internacional ha invertido 68 dólares.

El jefe de la diplomacia colombiana defendió el compromiso de su gobierno con la salida del poder de Nicolás Maduro.

En este sentido, subrayó que Europa juega un papel central dentro de la creación de una amplia posición común internacional a favor de unas elecciones libres en Venezuela.

«La UE debe movilizar esfuerzos»

El gobierno de España apostó  por movilizar esfuerzos de la Unión Europea a Colombia para apoyar la atención de los migrantes venezolanos.

Esta situación constituye un verdadero “éxodo bíblico” ante el cual Colombia realiza un esfuerzo colosal, dijo Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores.

Señaló que la Unión Europea convocó una conferencia internacional de donantes para finales de octubre o principios de noviembre con este objetivo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!