Colombia
El gobierno neogranadino manifestó su disposición de facilitar el proceso para que los ciudadanos venezolanos ejerzan sus derechos de participación electoral | AFP

Con la llegada del 2020 se presenta una encrucijada para Venezuela, y la celebración de elecciones a finales de este año debe contribuir a diseñar el futuro del país en democracia, dice un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Asegura que una transición rápida hacia la democracia es la ruta hacia la paz y el desarrollo del país.

La nota de prensa destaca que la superación de la crisis requiere de elecciones libres, limpias y transparentes organizadas. Indican que dichos comicios deben ser llevados a cabo por un gobierno transicional, que cuenten con la supervisión de la comunidad internacional.

«Venezuela enfrenta la compleja tarea de reconstruir las instituciones y la infraestructura destrozadas por un régimen ilegítimo y dictatorial. El año 2020 debe ofrecer a los ciudadanos venezolanos lo que han venido reclamando por más de una década: elecciones presidenciales y parlamentarias genuinas, libres y justas que les permitan elegir a sus líderes, e iniciar el mencionado proceso de reconstrucción institucional, social y económica», dice parte del texto.

Colombia exhortó a Venezuela a cumplir con la ruta constitucional. «Cualquier proceso que se desvíe de esta ruta no se considerará legítimo o creíble», agrega el comunicado.

El gobierno liderado por Iván Duque manifestó su disposición de facilitar el proceso para que los ciudadanos venezolanos ejerzan sus derechos de participación electoral.

Asimismo, se comprometió a suministrar el apoyo técnico que sea necesario. Esto en aras de facilitar el proceso de registro de votantes, como a contribuir con un equipo de observadores electorales independientes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!