ex-congresista-colombiana
«Ambos fueron trasladados y puestos a la orden del Ministerio Público», dijo el director de la FAES | Miguel Domínguez

El Ministerio de Justicia de Colombia informó este lunes que solicitará al gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, la extradición de la ex congresista colombiana Aída Merlano, capturada en Maracaibo, estado Zulia.

El titular de la cartera justificó la petición al asegurar que no mantiene relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.

«Cuando el juez competente solicite la extradición de Aída Merlano, el gobierno Nacional hará la solicitud ante el legítimo gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó», escribió en Twitter.

Merlano fue capturada por funcionarios de la Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana en Maracaibo.

Miguel Domínguez, director del componente policial, indicó que Merlano ingresó al territorio venezolano de manera ilegal en compañía de un ciudadano colombiano indocumentado.

«Ambos fueron trasladados y puestos a la orden del Ministerio Público», agregó en una publicación de Instagram al pie de una fotografía en la que muestran a la ex congresista y a su acompañante de espaldas.

 Fuga de película

El caso de Merlano, de 43 años de edad, tomó tintes de película de acción en la mañana del pasado 1° de octubre. Después de pedir permiso tres meses antes, obtuvo una autorización para ir a una cita médica fuera de la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.

La intención de la mujer era asistir a un odontólogo en el Centro Médico de la Sabana, donde le iban a hacer un tratamiento estético.

Al consultorio, que está ubicado en el tercer piso del centro médico, Merlano llegó acompañada por uno de los escoltas de la prisión, que la esperó afuera.

Pasadas tres horas, el odontólogo que la atendió, identificado como Javier Cely Barajas, salió del consultorio. Le dijo a la guardiana que la paciente había quedado dentro.

Sin embargo, cuando la funcionaria de prisiones entró a buscarla, la ex congresista no estaba.

Un video grabado ese día por una cámara de seguridad, que se encuentra en una entrada del establecimiento de salud, muestra una soga que toca el piso, y al fondo, transeúntes y vehículos en movimiento.

Merlano se descolgó bruscamente y cayó acostada ante la sorpresa de quienes pasaban por el lugar.

Los sorprendidos transeúntes trataron de auxiliarla, aunque sin imaginarse el caso. La mujer se puso en pie y caminó hacia una motocicleta que la esperaba. Subió y recibió un casco que le pasó el conductor. Se lo puso y juntos emprendieron la huida.

Corrupción electoral

Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018. Su investidura como senadora para el período 2018-2022 se anuló en septiembre de 2018 por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.

El Consejo de Estado de Colombia señaló que el Consejo Nacional Electoral estableció en 252.800 dólares el máximo permitido para campañas.

Sin embargo, Merlano gastó aproximadamente 494.900 dólares en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo