Colombia rechazó acusaciones del ataque en el estado Bolivar
Foto: Archivo

El gobierno de Colombia rechazó las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro, en contra de su nación, sobre una supuesta participación en el ataque ocurrido el domingo pasado, contra un destacamento militar en el Estado Bolívar.

De igual manera, llamó la atención de la Comunidad Internacional frente a esta incriminación por parte del régimen, «que sólo busca distraer la atención frente a los graves problemas domésticos inventándose enemigos externos», detalló un comunicado.

Brasil y Perú

Asimismo, Brasil y Perú también desmintieron la supuesta participación de sus gobiernos en el ataque militar ocurrido el pasado 22 de diciembre en el estado Bolívar.

El gobierno brasileño negó «cualquier participación» en el asalto del domingo a un destacamento militar en el sur de Venezuela. Esto en respuesta a las acusaciones del oficialismo.

«Brasil niega cualquier participación en el episodio», indicó la cancillería, sin ofrecer más detalles.

El régimen atribuyó el ataque, que dejó un militar muerto y seis detenidos, a la oposición. Jorge Rodriguez aseguró que son entrenados en «campamentos paramilitares» de Colombia y respaldados por autoridades de Brasil y Perú.

«Recibieron la colaboración artera del gobierno de Jair Bolsonaro”, apuntó el ministro de comunicación de Maduro.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra negó que su país esté involucrado en el asalto a una unidad militar al sur del país.

El canciller del régimen, Jorge Arreaza denunció que el grupo de supuestos mercenarios tienen su base de operaciones en Perú. Estos ingresan al país por Colombia y reciben apoyo de Brasil, aseveró.

Los asaltantes, apoyados por un grupo de indígenas, tomaron un destacamento militar y una estación policial, llevándose más de cien fusiles.

El canciller peruano reiteró el compromiso de su nación para auspiciar soluciones pacíficas a la crisis.

«Rechazamos las falsas expresiones de Jorge Arreaza en las que pretende vincular a Perú y al Grupo de Lima con acciones de violencia ocurridas en Venezuela», escribió Gustavo Meza-Cuadra en Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!