Venezolanos país
Foto EFE

El gobierno de Colombia prolongó hasta el próximo 1 de noviembre el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, una medida para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que el primero de octubre no se abrirá el paso fronterizo por ninguno de los puntos del territorio nacional, como estaba previsto.

La medida fue tomada mediante el decreto 1297 de 2020 en el que se detalla que el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país, se extenderá hasta el próximo 1 de noviembre.

No obstante, los vuelos internacionales, que estaban suspendidos desde el 23 de marzo, fueron reanudados este mes en varios aeropuertos del país, aunque con frecuencias reducidas.

Espinosa agregó que la restricción seguirá mientras se evalúan las condiciones de una apertura organizada con la participación activa de alcaldes y gobernadores en coordinación con las autoridades de salud del país.

Para el jefe de la autoridad migratoria, octubre servirá para coordinar, junto a las autoridades locales y departamentales, las condiciones ideales que permitan pensar en una posible reapertura, sin poner en riesgo a la ciudadanía.

El Ministerio de Salud informó que este miércoles en el país hay 824.042 contagios por covid-19 y que por esta enfermedad han fallecido 25.828 personas.

Espinosa explicó que se exceptúan del cierre de fronteras actividades como el transporte de carga y mercancía, emergencias humanitarias y casos fortuitos o de fuerza mayor.

La salida del país de ciudadanos extranjeros seguirá bajo la coordinación de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades locales competentes.

Con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes, las demás son en territorios selváticos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo