plan venezuela
Foto archivo

Las cancillerías de Colombia, Portugal y Austria saludaron el plan de Estados Unidos para empezar una transición política en Venezuela.

En un comunicado el gobierno del presidente Iván Duque indicó que la iniciativa del Departamento de Estado está en línea con las propuestas del Grupo de Lima a lo largo del último año.

«El gobierno de Colombia reitera su convicción de que el restablecimiento pleno de la democracia en Venezuela solo se logrará mediante la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles», agregó la diplomacia colombiana.

Asimismo, manifestó su respaldo al nombramiento de un nuevo CNE y de un nuevo TSJ, tal como propone Estados Unidos.

«Colombia continuará promoviendo la defensa del Estado de derecho y los derechos humanos para los venezolanos en diversos ámbitos políticos y diplomáticos como el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos. También de manera bilateral con los países que comparten los valores democráticos», puntualizó la Cancillería.

En este sentido, Portugal manifestó su apoyo a la propuesta de Estados Unidos. «El Ministerio de Relaciones Exteriores acoge con beneplácito el anuncio de Estados Unidos de un plan de transición democrática para Venezuela. Esta propuesta puede constituir un paso decisivo en la dirección de alcanzar una solución negociada a la grave crisis que se está extendiendo en ese país», señaló un comunicado.

En este, la Cancillería de Portugal destacó que el plan de la Casa Blanca está en línea con la posición del gobierno portugués de privilegiar una solución política, inclusiva y pacífica a la situación en Venezuela.

Igualmente, Sebastian Kurz, canciller de Austria, saludó el plan de transición. El diplomático austriaco comentó la necesidad de conformar un gobierno de unidad para afrontar la crisis humanitaria.

«Los actores políticos de todas las partes deben trabajar juntos para mitigar la crisis del covid-19 y también allanar el camino para elecciones libres y justas», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!