Se ven familias venezolanas, frente a autoridades policiales, a la espera de poder cruzar la frontera y entrar a Ecuador desde el Paso de Rumichaca
Foto: EFE

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que interceda para que se flexibilice la regulación migratoria en la región ante el éxodo de venezolanos.

Negret hizo la petición mediante una carta fechada el pasado domingo. Allí afirma que la decisión de Ecuador de pedir visa a los venezolanos que pretenden ingresar a su país puede derivar en “una problemática mayor para la región”.

“Ante dicho drama se hace imperativa su intervención y liderazgo para que se tomen decisiones. Se deben flexibilizar los mecanismos ya existentes de regularización migratoria. También hay que actualizar los acuerdos firmados por los Estados”, se lee en la misiva.

Negret hace referencia a la Convención de las Naciones Unidas de 1951, al Protocolo de 1967, a la resolución 428 de la Asamblea General de la ONU y a la Declaración de Cartagena sobre refugiados de 1984.

El defensor señaló además que la medida adoptada por Ecuador agrava las condiciones de vulnerabilidad de la población migrante.

Afirmó que 11.000 venezolanos entraron en Colombia con la intención de cruzar la frontera con Ecuador. Debido a las restricciones, la Defensoría teme que esa población busque atravesar los canales fronterizos de manera furtiva.

Negret resaltó que en Colombia se aprobó una medida para otorgar la nacionalidad a los hijos de venezolanos nacidos en el país. Añadió que esos esfuerzos resultan estériles si no se logran acciones similares en el resto de la región.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo