Venezolanos
Foto: EFE

El fenómeno migratorio trae consigo grandes desafíos para Colombia y su pueblo en materia de salud, educación y seguridad. En cuanto a la migración venezolana, el problema más complejo que afronta esta nación es el de salud.

«Este es un fenómeno complejo, un fenómeno creciente que le está costando una demanda de recursos y de capacidad institucional a Colombia muy grande», afirmó Felipe Muñoz gerente de frontera de la Presidencia de la República de Colombia, en entrevista con Voz de América.

El funcionario dijo que este año se han atendido casi 180.000 urgencias, mientras que el año pasado fueron 130.000. Aseguró además que se ha vacunado a 1,3 millones de venezolanos, la mayoría mujeres y niños en la zona de frontera.

Muñoz reveló que en el tema educativo, en colegios públicos y algunos municipios de la frontera resulta complejo IMPARTIR educación a los niños venezolanos.

Atención a militares

Muñoz afirmó que continúan prestando atención a militares venezolanos. Explicó que hace casi dos meses LES ofrecieron ayuda de alquiLer por tres meses, algunos insumos básicos y la posibilidad de tener el PEP (Permiso Especial de Permanencia).

Sin embargo, confiesa, algunos de ellos tenían otras expectativas. Les pidió que cada mes contacten con Migración Colombia para revisar su situación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!