seguimiento médico
César Mujica, teniente comandante y doctor, aseguró: “No nos importa la nacionalidad, solo nos interesa poder ayudar a la mayor cantidad de personas posibles”

César Mujica, teniente comandante y doctor del buque hospital USNS Comfort, informó este martes que se encuentran trabajando junto al Ministerio de Salud de Colombia para dar seguimiento médico a los pacientes que sean atendidos por el personal de la embarcación.

Mujica dijo desde el Coliseo Mayor, en Santa Marta, que poseen medicamentos suficientes para otorgar a los pacientes tratamientos médicos hasta por un mes.

El Ministerio de Salud colombiano evaluará a las personas y les brindará asesoría para que puedan continuar sus tratamientos en tierra firme en los próximos meses.

Este seguimiento médico se hará tanto a pacientes de nacionalidad colombiana como a los venezolanos que se encuentran en dicho país huyendo de la crisis de Venezuela.

“No nos importa la nacionalidad, solo nos interesa poder ayudar a la mayor cantidad de personas posibles”, afirmó Mujica.

El teniente manifestó que esperan atender entre 400 y 500 personas por día. Además calcula realizar unas 120 cirugías semanales.

“Todo depende de qué tan complicada sea la cirugía. Si son procedimientos sencillos podemos atender a varias personas por día”, indicó.

Presión alta, diabetes no tratada, infecciones y heridas, son algunas de las patologías más comunes que atienden en el buque. En cuanto a las cirugías, la mayoría de los pacientes requiere tratarse problemas de hernias, vesícula, labio leporino y otras operaciones cosméticas.

El buque tiene previsto prestar servicios en otros países del Caribe como República Dominicana, Haití, Jamaica y las Islas Vírgenes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!