Colombia
Foto: Cortesía

Las autoridades de Colombia anunciaron el miércoles 4 de noviembre que ya no exigirán una prueba PCR para covid-19 a los viajeros que deseen ingresar al país por vía aérea, como lo habían estipulado el mes pasado cuando se reanudaron los vuelos internacionales, informaron fuentes oficiales.

«Los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al covid-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check-Mig«, expresó el director encargado de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño.

La medida eliminada estipulaba que los viajeros que desearan ingresar al país tenían que presentar a su llegada una prueba PCR negativa que le hubiesen realizado con hasta 96 horas de anticipación.

En ese sentido, Fernández explicó que a través de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible se hará seguimiento a todos los pasajeros que ingresen a Colombia. Además, las aerolíneas deberán informar a los viajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, Secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, calificó la decisión como un error y un riesgo innecesario.

«No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros asintomáticos y contagiados. Echa a perder esfuerzos que deben mantenerse y sostenerse en el cuidado y manejo de la pandemia en Bogotá y Colombia», dijo la funcionaria en Twitter.

El gobierno colombiano autorizó la reapertura gradual de vuelos internacionales a partir del 21 de septiembre, tras una suspensión de casi seis meses debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

El Ministerio de Salud de Colombia informó que el total de contagios en el país asciende a 1.108.084, mientras que los decesos suman 32.013.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!