Colombia denunció ataque cibernético contra sus páginas web por parte de Rusia y Ucrania
La Presidencia de Colombia indicó que se han activado los protocolos de seguridad. Foto: Europa Press

El gobierno de Colombia denunció un ataque cibernético contra varias de sus páginas web y sistemas telemáticos presuntamente realizado desde Rusia y Ucrania.

En un comunicado, la Presidencia indicó que se han activado los protocolos de seguridad «a tiempo» y que «no ha pasado nada» porque el ataque «se logró contener». Especificó que las direcciones IP del ‘hackeo’ estarían vinculadas a Rusia y Ucrania, aunque no han manifestado la posibilidad de una implicación gubernamental.

Las autoridades, que han descartado ataques similares en el pasado, señalaron, no obstante, que estos podrían haber pasado desapercibidos, según informaciones del diario El Espectador.

Aunque no se ha podido confirmar una posible participación de gobiernos extranjeros, el ciberataque tuvo lugar más de un mes después de que el país expulsara a dos diplomáticos rusos que fueron señalados por la Dirección Nacional de Inteligencia por realizar labores de espionaje en Colombia. El Kremlin respondió entonces con la expulsión de dos funcionarios diplomáticos colombianos.

Según la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), los diplomáticos rusos expulsados llevaban realizando actividades de espionaje desde hacía más de 3 años. La decisión de expulsar a los dos agentes se tomó tras recopilar información durante dos años con la colaboración de las centrales de inteligencia estadounidenses y británicas, que permitió concluir que se violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

De acuerdo con la información aportada por el gobierno, los expulsados contactaron con funcionarios colombianos en cargos estratégicos para obtener información sobre infraestructura, sector energético y sector petrolero. Así, habría entregado grandes sumas de dinero a cambio de dichas informaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!