Julia

El Gobierno colombiano declaró este sábado alerta máxima en la isla caribeña de San Andrés ante el paso de la tormenta Julia, que se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en huracán.

«Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 7 y las 9 de la noche», informó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada de monitorear los fenómenos meteorológicos en Colombia, la tormenta se fortalecerá hasta convertirse en huracán esta tarde o noche y «existe una alta probabilidad de que Julia pase directamente por la isla de San Andrés».

En Nicaragua

La ruta de la tormenta tropical Julia amenaza a unas 806.444 personas en Nicaragua, que ya ha empezado a evacuar a las que están «mayormente expuestas» al impacto, informó este sábado el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Las personas bajo la amenaza del fenómeno natural habitan principalmente entre la ciudad de Bluefields y la desembocadura del río Coco, en Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras, una extensa zona costera, seguida de llanos y bosques, que abarca cerca de 300 kilómetros frente al mar Caribe, según un informe del Sinapred sobre Julia.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) espera que Julia se fortalezca en las próximas horas y se convierta en un huracán menor antes de impactar en tierra continental.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!