Presidencial
Foto EFE

El gobierno colombiano presentó una consulta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conocer si la reelección presidencial es un derecho.

Tal como el presidente Iván Duque había anunciado, Colombia hace la consulta con ocasión del 62 Período Extraordinario de Sesiones del organismo regional.

«La consulta elevada a la Corte está dirigida a precisar si el derecho de un presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y cuáles son las consecuencias jurídicas de dicha situación», indicó la Cancillería.

El Ejecutivo espera, igualmente, que este organismo defina si las medidas legislativas que adopta un gobierno «con el fin de perpetuarse en el poder» son compatibles con dichos instrumentos internacionales.

«Como en cualquier proceso de carácter consultivo ante la Corte IDH, en el mismo pueden participar no solo los gobiernos de los Estados miembros de la OEA, sino individuos, representantes de la sociedad civil y académicos que quieran exponer ante la Corte sus opiniones sobre el tema objeto de la consulta», explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Colombia invitó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos a “exponer ante la Corte sus opiniones sobre el tema objeto de la consulta”.