AstraZeneca
Foto EPA

El Consejo General de Colegios de Médicos de España recomendó continuar con la aplicación de la vacuna AstraZeneca en las personas que requieran la segunda dosis, sin limitaciones de edad.

«Los ciudadanos deben dirigirse, con total tranquilidad, a recibir su dosis en los centros de vacunación habilitados cuando sean citados y que, si ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, la segunda dosis debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad», indicó la organización en un comunicado.

Algunos países han decidido limitar el uso de esta vacuna solo para poblaciones de edad mayor, debido a los casos de trombosis que se han presentando en personas que fueron inmunizadas.

Sin embargo, los profesionales advirtieron que «el vaivén de decisiones técnico-políticas que pueden sembrar desconfianza y caos en relación con alguna de las vacunas resulta desconcertante para los ciudadanos y los profesionales».

«La posición de la Agencia Europea del Medicamento, emitida el día 7 de abril de 2021, resulta clara con respecto a esta vacuna: los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros, habiéndose observado 169 casos en 34 millones de dosis administradas. Sus indicaciones no se modifican, dado que se trata de una vacuna eficaz y muy segura para la prevención del covid-19, especialmente las hospitalizaciones y las muertes», indicó el texto.

Recordaron que la ficha técnica de la vacuna señala que la inyección se administra a adultos de 18 años de edad y mayores, sin limitaciones de edad.

El gremio resaltó que la Organización Mundial para la Salud aseguró que «el beneficio de la vacuna es incomparablemente mayor que sus raros efectos adversos potenciales».

«Ante una pandemia que ha impactado de un modo brutal en nuestras vidas, es necesario utilizar esta vacuna, al igual que las demás, para hacer frente al SARSCoV-2», resaltaron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!