Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile | EMOL

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, afirmó que los recientes acuerdos entre su país y Venezuela no tenían entre sus objetivos la persecución política sino perseguir el crimen organizado.

En una entrevista para Tele13 Radio, Tohá subrayó que la persecución política está fuera de los planes del gobierno de Chile, su tradición y de los lineamientos que reciben los organismos policiales.

La funcionaria se une así al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, que el lunes desmintió la información publicada por el diario La Razón que señala que la firma del convenio de seguridad entre Chile y Venezuela permitió la detención del militar retirado Ronald Ojeda.

Tohá consideró que tal planteamiento se contradice con la manera de razonar de Chile, pues, recordó, a ese país han llegado muchos venezolanos para rehacer su vida y el gobierno de Gabriel Boric ha sido crítico con algunas de las políticas del régimen de Nicolás Maduro.

“Lo menos que haríamos sería prestarnos a ser parte de las querellas que tiene ese país con sus opositores”, expresó la ministra.

“Al contrario, hemos favorecido el diálogo, que la democracia funcione plenamente. Sería un sinsentido total desde el punto de vista de la tradición del Estado, sus principios y su posición sobre estos temas”, añadió.

En la estación radial también le preguntaron a Tohá por la falta de transparencia y comunicación respecto al caso. Respondió a las críticas que aunque ha habido avances por ahora no pueden hacer revelaciones porque podrían beneficiar a los secuestradores y afectar a la víctima.

“No se informa porque, por la naturaleza de la investigación, sería darle ventaja a los secuestradores. Cada vez que filtremos un avance de la investigación, estaríamos favoreciendo a los secuestradores y pondríamos en condición de más vulnerabilidad a la víctima”, explicó.

“El secreto de la investigación tiene que ver con el éxito de la investigación”, insistió.

Por tanto, concluyó que en estos temas no puede haber transparencia: “No se puede informar, pero eso no significa que no esté pasando nada”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!