CNN
Foto Archivo

El Consejo General del  medio de comunicación CNN respondió este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le exigió a la cadena que se retracte y se disculpe por una encuesta reciente que muestra al mandatario estadounidense muy por detrás del posible candidato demócrata Joe Biden.

«Que yo sepa, esta es la primera vez en sus 40 años de historia que CNN había sido amenazada con acciones legales porque a un político o campaña estadounidense no le gustaban los resultados de las encuestas de CNN«, fue parte de la respuesta del medio.

La encuesta de CNN publicada este lunes muestra que Trump va detrás del exvicepresidente por 14 puntos, 55% contra 41%, entre los votantes registrados. El sondeo también encontró que el índice de aprobación del mandatario está en 38%, mientras su índice de desaprobación alcanza 57%.

«En la medida en que hemos recibido amenazas legales de líderes políticos en el pasado, generalmente provienen de países como Venezuela u otros regímenes donde hay poco o ningún respeto por los medios libres e independientes”, agregó parte del comunicado de CNN.

En la carta enviada al presidente de CNN, Jeff Zucker, de parte del gobierno de Trump se argumenta que la encuesta pretende engañar a los votantes estadounidenses a través de un cuestionario tendencioso y sesgado.

Es una artimaña y una encuesta falsa para provocar la supresión de los votantes, reprimir la fuerza y el entusiasmo por el presidente, y presentar una visión falsa en general del apoyo actual en todo Estados Unidos al presidente”, dice la carta, firmada por la principal asesora legal de la campaña de Trump, Jenna Ellis, y el director de operaciones, Michael Glassner.

La campaña exigió formalmente que CNN se retractara de la encuesta y publicara una disculpa.

“Es otro mal intento de fe de la campaña de amenazar con un litigio para silenciar el discurso, no quiere que los votantes lean o escuchen. Sus acusaciones y demandas son rechazadas en su totalidad”, agregó David Vigilante, vicepresidente ejecutivo y asesor general de CNN.

Después de que CNN publicó la encuesta, Trump tuiteó que había contratado a la encuestadora republicana McLaughlin & Associates para analizar los datos de esa y otras proyecciones.

McLaughlin se ubica como una de las encuestadoras menos precisas en la industria, según lo medido por FiveThirtyEight.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!