Iván Duque
Foto: Archivo

Luego de algunas semanas de analizar los elementos existentes, el Consejo Nacional Electoral de Colombia determinó abrir una indagación preliminar a la campaña de 2018 del actual presidente Iván Duque.

Una comunicación del CNE indica que la indagación preliminar pretende determinar si hubo una vulneración de las normas electorales sobre financiación en la empresa electoral que llevó a la presidencia al mandatario.

Para ello, el Consejo Electoral ordenó recoger el testimonio de María Claudia Daza, antigua integrante del equipo legislativo del expresidente Álvaro Uribe, sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Centro Democrático.

En cuanto al diálogo con Hernández, conocido como el «Ñeñe», se hablaría de supuestos movimientos de dinero y de la campaña de Duque; y en otra conversación con Nubia Stella Martínez, de presuntos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares. En relación con esto, también se ordenó tomar el testimonio de Nubia Stella Martínez.

En este sentido, lo que el Consejo Electoral pretende es determinar es si hubo una violación de la ley al recibir aportes de extranjeros, algo que las normas prohíben.

De igual forma, se ordenó la «versión libre» de Luis Guillermo Echeverri, gerente de la campaña de Duque, y solicitar al Centro Democrático que remita copia de los soportes contables de la misma con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos.

Finalmente, el CNE ordenó citar a la excongresista Aída Merlano, prófuga de la justicia en Colombia, para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila y que tiene que ver con la financiación de la campaña de Duque.

La decisión del Consejo Electoral la adoptó la Comisión Instructora Especial en la que están los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez.

Los cinco puntos del comunicado oficial del CNE

1- Citar a María Claudia Daza Castro para que rinda testimonio sobre las conversaciones que había sostenido con el cuestionado ganadero José Guillermo Hernández Aponte, conocido como el «Ñeñe», y con Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Partido Político Centro Democrático, interceptadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares.

2. Llamar a rendir testimonio a Nubia Stella Martinez, directora del Partido Político Centro Democrático, sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con María Claudia Daza.

3. Llamar a versión libre a Luis Guillermo Echeverri Vélez, en su condición de gerente de campaña del entonces candidato a la Presidencia, doctor lván Duque Márquez, sobre los hechos relacionados con la financiación dela campaña.

4- En el auto se le solicita al Partido Político Centro Democrático que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato lván Duque, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República, para el período constitucional 2018 – 2022.

5. Citar a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe la información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!