alcalá nueva york
Foto: Archivo

Fuentes confirmaron a EL TIEMPO que hacia el mediodía de este viernes, el general en retiro venezolano, Cliver Alcalá, se presentó ante agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, para que mediaran en su entrega voluntaria a la justicia de Estados Unidos.

Alcalá fue trasladado a Bogotá, y a esta hora se encuentra en el hangar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. Abordará un vuelo con destino a Norteamérica.

El general retirado es uno de los militares que Estado Unidos incluyó en el cartel de recompensas por terrorismo del régimen de Nicolás Maduro.

Cliver Alcalá, según fuentes oficiales, vivía hace dos años en Barranquilla y este jueves se declaró sorprendido por estar dentro del cartel de recompensas. Según él, estaba planeando un golpe de Estado contra Nicolás Maduro con armamento que fue incautado por la policía en la vía Barranquilla-Santa Marta.

El arsenal incautado constaba de 26 fusiles de asalto sin marca ni serie, calibre 556, de fabricación americana, AR-15, junto a otros elementos de guerra, reseñó EL TIEMPO.

El diario confirmó que el vehículo en el que era llevado el cargamento lo conducía Jorge Alberto Morales Duque. En el interrogatorio que se le realizó para preguntarle sobre la procedencia y destino de la armas, Morales respondió que las había recibido en Barranquilla. Este, debía transportarlas hasta Riohacha para entregárselas a un hombre con el alias de “Pantera”.

La recompensa millonaria de EE UU

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves cargos contra Nicolás Maduro, así como Cliver Alcalá, general retirado del chavismo. También fueron acusados dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. Maduro calificó como una “acción extravagantemente extremista” y vulgar” la acusación.

“Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando”, manifestó la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC. Esto para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

La acusación

En ese sentido, William Bar, fiscal general de Estados Unidos, aseguró que desde 1999 “Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente, forman parte del Cártel de los Soles. El nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango”.

En concreto, por la captura de Nicolás Maduro, se está dispuesto a pagar la suma de 15 millones de dólares, y por el resto de los acusados del régimen hasta 10 millones de dólares.

Nombres como: Vladimir Padrino López, Diosdado Cabello o Maikel José Moreno Pérez están en la lista de buscados.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo