Citgo

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la capacidad de acreedores para demandar reclamos de Citgo. Esto, luego de que este viernes el ente rechazara la oferta de Venezuela. La información fue publicada por la agencia de noticias Reuters.

La filial de Pdvsa pretendía prohibir que seis empresas participen en una propuesta de subasta judicial de acciones.

Las mismas serían en una empresa matriz de Citgo Petroleum. Esto, para hacer cumplir sentencias anteriores de expropiación de bienes.

La decisión permite a los demandantes seguir adelante con sus reclamos combinados. Todos ellos, de alrededor de 3 mil millones de dólares contra Citgo en un tribunal federal de Delaware.

Negociación inminente

Ese tribunal se encuentra en las etapas iniciales de preparación para una subasta en septiembre.

«Por segunda vez en cinco años, concluimos que Pdvsa es el alter ego de Venezuela», cita la fuente.

Así dictaminó el panel de tres jueces, que también se negó a considerar la solicitud de Pdvsa de excluir las ejecuciones hipotecarias del caso del tribunal de distrito.

Las empresas habían ganado ejecuciones hipotecarias condicionales en un caso federal.

En este, el juez aprobó un proceso para subastar las acciones para pagar una sentencia de 970 millones de dólares ganada por la minera Crystallex.

Desde marzo, seis demandantes pidieron el derecho de embargar acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding.

Estos demandantes son la unidad de Owens-Illinois Glass, Huntington Ingalls Industries, ACL1 Investments. También Koch Minerals y las empresas mineras Rusoro Mining y Gold Reserve.

El 30 de septiembre de 2019, la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Delaware revocó la suspensión del proceso de embargo de las acciones de PDV Holding Inc.

Esta es una sociedad mercantil domiciliada en Delaware, propiedad de Pdvsa. A su vez es propietaria de las acciones de Citgo.

Estos seis demandantes de embargo llevan acciones judiciales contundentes para ejecutar embargos a la filial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!