Antes del estreno de un documental argentino sobre el aborto, decenas de mujeres manifestaron este sábado a favor del derecho de interrumpir el embarazo. La singular protesta ocurrió en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes.

Las mujeres, entre ellas las cineastas y activistas que aparecen en la película, ondeaban pañuelos verdes y portaban una enorme pancarta mientras recorrían la alfombra roja antes del estreno de Que sea ley, un documental de Juan Solanas sobre la lucha por la legalización del aborto en Argentina.

El año pasado, el Senado argentino rechazó un proyecto de ley que legalizaba el aborto y que había sido aprobado por la Cámara Baja. El 28 de mayo se presentará al Congreso una nueva versión del proyecto.

El filme es estrenado cuando también se disputa el derecho de abortar en Estados Unidos. Este martes el Senado de Alabama aprobó una ley que prohibiría casi cualquier motivo para abortar en el estado, incluso cuando son embarazos por violación o incesto.

Muchos en la industria cinematográfica en Cannes han seguido con preocupación los sucesos en Estados Unidos.

“Lo que sucede en Alabama es muy importante en el mundo”, dijo el viernes Eva Longoria –quien produjo el documental de Netflix Reversing Roe, en el evento “Mujeres en acción” en Cannes. “Afectará a todos si no prestamos atención”, subrayó.