La catedral de Notre Dame parisina se incendió el lunes, en lo que constituye una gran pérdida para Francia y el mundo. Los siguientes son cinco datos sobre esa obra maestra de la arquitectura gótica que este año celebra su 856° aniversario:

1. La primera piedra de la catedral de Notre Dame (Nuestra Señora de París) se colocó en 1163, en el reinado de Luis VII, porque el París medieval crecía en población e importancia, y se convertía en el centro económico y político de Francia.

2. La construcción continuó durante gran parte del siglo siguiente, con importantes restauraciones y agregados en los siglos XVII y XVIII. Las esculturas y los vitrales de la edificación recrean imágenes y lecciones de la Biblia.

3. La estructura está dominada por dos torres del siglo XIII. La campana mayor es conocida como Emmanuel.

4. Los 387 escalones de las torres llevan a los visitantes a la galería de quimeras, criaturas míticas. La más famosa de ellas, la gárgola Stryge, está en la cima de la catedral y mira a París con la cabeza apoyada en las manos.

5. Victor Hugo usó la catedral como escenario de su novela de 1831, Nuestra Señora de París. Quasimodo, el personaje principal, es temido por los parisinos por su deformidad, pero encuentra un santuario en la catedral donde es empleado como campanero. El jorobado de la historia ha sido interpretado, entre otros, por el actor Charles Laughton.