Trump
Foto EFE

Las audiencias de juicio político en la Cámara de Representantes de Estados Unidos inician el martes su segunda semana, en la que los demócratas están listos para escuchar a ocho testigos adicionales sobre los tratos del presidente Donald Trump con Ucrania.

Tres funcionarios del Departamento de Estado ya declararon sobre sus preocupaciones acerca de los esfuerzos de Trump para presionar a Kiev a investigar a los demócratas y retener la ayuda militar para el país.

A continuación, presentamos cinco claves sobre lo que viene en el proceso de juicio político:

1. Un desfile de testigos

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que conduce las audiencias, fijó un calendario acelerado antes del receso por el Día de Acción de Gracias.

Otros ocho testigos declararán; algunos en audiencias consecutivas, el mismo día. Uno de los primeros será el teniente coronel Alexander Vindman, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que dijo haber planteado sus preocupaciones en la Casa Blanca acerca de las presiones de Trump para que el gobierno ucraniano abriera investigaciones.

También se espera la comparecencia de Gordon Sondland, embajador de Trump ante la Unión Europea, quien habló con el presidente sobre la política hacia Ucrania, y Fionna Hill, una ex asesora sobre Rusia en la Casa Blanca que les dijo a los legisladores acerca de las preocupaciones del ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton sobre Ucrania.

Todos los testigos ya han hablado con los investigadores a puertas cerradas; algunos en sesiones de 10 horas o más.

2. El momento de Sondland

Quizás el testigo más esperado es Sondland, toda vez que él habló en múltiples ocasiones con Trump sobre la política hacia Ucrania. El embajador estadounidense ante la UE declarará el miércoles en la mañana.

El testimonio de otros testigos deja entrever que Sondland estuvo íntimamente involucrado en conversaciones sobre si Trump retenía ayuda militar a Ucrania para tratar de presionar al presidente de ese país a que anunciara las investigaciones a los demócratas, incluso al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los principales aspirantes a la candidatura demócrata a la Presidencia para 2020, y su hijo Hunter.

En testimonios de la semana pasada se dio a conocer que al menos tres personas escucharon una conversación telefónica en julio en la que Trump y Sondland analizaron los esfuerzos para presionar por las investigaciones.

Una de esas personas, David Holmes, el asesor político de la Embajada estadounidense en Ucrania, dijo que escuchó la voz de Trump a través del auricular del teléfono porque el presidente estaba hablando en voz muy alta, de acuerdo con testimonio obtenido por The Associated Press. Sondland llamó a Trump mientras almorzaba con Holmes en un restaurante en Kiev.

Holmes dijo que Sondland le dijo a Trump que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky haría las investigaciones y «todo lo que usted le pida».

Esa conversación ocurrió un día después de un diálogo telefónico entre los dos presidentes, que está en el centro de la pesquisa demócrata. En esa llamada, Trump directamente le pidió a Zelensky que investigara a los demócratas.

Trump dijo que no recuerda la conversación con Sondland e insinuó que apenas conocía a este último, un acaudalado donante de su campaña de 2016. Pero los demócratas esperan que Sondland arroje nueva luz sobre las conversaciones.

3. Dos de los “tres amigos”

La Comisión de Inteligencia va a escuchar esta semana testimonios de Sondland y del ex enviado a Ucrania, Kurt Volker. Ellos son dos de los tres funcionarios a los que se les llama los “tres amigos”, que llevaron la política hacia Ucrania por canales irregulares. El tercero fue el secretario de Energía, Rick Perry, que se ha negado por órdenes de Trump a proveer documentos o declarar en la pesquisa.

Varios de los diplomáticos que se suponía estaban a cargo de la política hacia Ucrania declararon sobre sus preocupaciones en torno a que esos tres hombres parecían estar coordinándose con el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

Volker estuvo muy involucrado en las negociaciones con funcionarios ucranianos cuando trataban de decidir cómo satisfacer las demandas de Trump.

4. En la casa blanca

Además de los funcionarios del Departamento de Estado, el país escuchará por primera vez a asistentes de la Casa Blanca al tanto sobre Ucrania.

El martes en la mañana declararán el teniente coronel Vimdman y Jennifer Williams, asistente del vicepresidente Mike Pence. Dos ex asistentes del Consejo de Seguridad Nacional, Hill y Tim Morrison, declararán el jueves en la mañana y el martes en la tarde, respectivamente. Morrison declarará junto a Volker, que participó en reuniones en la Casa Blanca.

Vindman y Hill les dijeron a los investigadores sobre una reunión en julio en la Casa Blanca, en la que Sondland les dijo a funcionarios ucranianos que Zelensky tendría que abrir una investigación sobre los Biden si quería una reunión con Trump en la Casa Blanca.

“No hubo ambigüedades”, dijo Vindman, un militar condecorado que se presentó en la audiencia a puertas cerradas vestido de uniforme.

Hill declaró que el ex asesor de Seguridad Nacional Bolton suspendió violentamente la reunión cuando Sondland mencionó las investigaciones. Dijo que Bolton lo comparó más adelante con una transacción de drogas.

5. Hacia la comisión jurídica

Se espera que el panel de asuntos jurídicos concluya su parte de la pesquisa en las próximas semanas. Una vez que eso ocurra, tres paneles presentarán un informe ante la Comisión de Asuntos Jurídicos que supervisa el proceso.

Se espera entonces que esa comisión realice sus propias audiencias y a la larga vote sobre las causas de juicio político. Los demócratas dicen que aún están decidiendo si las pondrán por escrito.

A ello seguiría una votación en el pleno de la Cámara Baja y, si las causas son aprobadas, se realizará el juicio en el Senado.

Los representantes demócratas esperan finalizar el proceso para finales de año. Un juicio en el Senado, si es que ocurre, se realizará en 2020.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!