CIDH visitará Ecuador
El presidente Lenín Moreno derogó el domingo un polémico decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles | Foto: EFE/ José Jácome

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció este jueves que visitará Ecuador del 28 al 30 de octubre. Durante la misión evaluará la situación en el país después de las protestas antigubernamentales en las que murieron ocho personas.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, dijo que la misión se realizará en respuesta a la invitación del gobierno de Lenín Moreno.

La gestión de Moreno estuvo sacudida la primera quincena de octubre por manifestaciones, lideradas por el movimiento indígena. Protestaban contra el alza de los combustibles, que fue pactada con el FMI.

Un resultado de ocho muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos hubo en las protestas del 2 al 13 de octubre, por las cuales Moreno decretó el estado de excepción. Así lo informó la Defensoría del Pueblo.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta y relatora para Ecuador, encabezará la delegación de la CIDH. Estará acompañada de los comisionados Luis Ernesto Vargas, Antonia Urrejola y Paulo Abrao, secretario ejecutivo. Además, irán los relatores especiales para la Libertad de Expresión y para los Derechos Económicos, Culturales y Ambientales.

Reuniones

Durante el viaje de trabajo la Comisión prevé reuniones con autoridades, representantes de la sociedad civil y otros actores.

“A fin de poder tener un diagnóstico de la situación, documentar los hechos y recabar información de conformidad con el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, señaló en un comunicado.

Ecuador volvió a la calma luego de que el domingo, el gobierno de Moreno llegara a un acuerdo con el movimiento indígena. De esta manera, busca modificar los recortes negociados con el FMI para acceder a créditos por 4.200 millones de dólares.

El dinero fue solicitado debido a que presenta serios problemas de liquidez y un déficit estimado por encima de los 5.000 millones de dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!