Afganistán
Foto @DeptofDefense

Un día y un minuto antes de la fecha límite para abandonar Afganistán, Estados Unidos completó la retirada de sus tropas en suelo afgano tras 20 años de ocupación militar.

El último uniformado estadounidense en salir fue el general Chris Donahue, según mensaje publicado por el Departamento de Defensa en su cuenta de Twitter.

En la imagen se observa al soldado caminar rumbo al avión estadunidense que lo llevará de regreso a su país. En la cuenta de Twitter el destacamento resaltó la labor de los soldados norteamericanos en la misión en Afganistán.

De acuerdo con los reseñado por medios estadounidenses, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que el último vuelo de Kabul despegó hacia las 3:29 pm, hora de Washington DC. Un minuto antes de la medianoche en Afganistán.

McKenzie explicó que algunos ciudadanos estadounidenses, de quienes dijo “eran pocos”, habían quedado en Afganistán, aunque aseguró que aún podrían salir del país.

La misión diplomática continúa

Explicó que, pese a que el repliegue castrense se ha completado, todavía continúa la misión diplomática. Esto con el fin de  garantizar que más ciudadanos de EE UU y que «los afganos aptos» que quieran marcharse puedan hacerlo.

Desde el ascenso de los talibanes al poder y su toma de Kabul el 15 de agosto, EE UU se ha visto obligado a acelerar la evacuación de estadounidenses y de los colaboradores afganos y ha tenido que adelantar el término de su misión.

De acuerdo con los datos de McKenzie, desde el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul, más de 79.000 civiles han sido evacuados en vuelos militares de EE UU  desde el aeropuerto de Kabul, entre los que hay 6.000 estadounidenses.

Junto con los vuelos de los países aliados de la coalición internacional, la cifra asciende a más de 123.000 civiles evacuados.

Fin de 20 años de guerra en Afganistán

McKenzie destacó que «la retirada de esta noche significa el fin del componente militar de la evacuación, pero también el final de la misión que comenzó hace casi 20 años en Afganistán, poco después del 11 de septiembre de 2001».

Recordó que fue «una misión que puso fin a Osama bin Laden, junto con sus colaboradores de al Qaeda».

«No ha sido una misión barata. El costo han sido 2.461 soldados estadounidenses y civiles muertos y más de 20.000 heridos», remarcó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!