ISAAC LAWRENCE / AFP

China anunció el martes represalias tras la decisión de Washington de prohibir las exportaciones a Hong Kong de material de defensa sensible a causa de una polémica ley sobre la seguridad nacional, que Pekín quiere imponer en el territorio.

El parlamento nacional chino, ignorando los llamados de occidente, votó este texto un año después del inicio de las manifestaciones masivas en Hong Kong por la democracia y contra la injerencia del gobierno central.

Estados Unidos acusa a China de incumplir sus compromisos internacionales así como el principio Un país, dos sistemas que en teoría tenía que dar a Hong Kong, un territorio de 7,5 millones de habitantes, una amplia autonomía a partir de 1997, el año en que volvió a soberanía china.

Para protestar contra el control chino de la excolonia británica, Washington anunció el lunes el fin de las exportaciones de material de defensa sensible hacia Hong Kong.

“Estados Unidos nunca logrará obstaculizar los esfuerzos de China para hacer avanzar la legislación de Hong Kong en materia de seguridad nacional”, dijo a la prensa Zhao Lijian, un portavoz de la diplomacia china.

Esta medida afecta al armamento y equipamiento de defensa estadounidense, cuyas exportación necesita el visto bueno del departamento de Estado y a la que no tiene que oponerse el Congreso


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo