Amnistía Internacional
Foto EFE

En medio de la crisis social que se vive en Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles la decisión de cancelar las cumbres de la APEC y la COP25 que se iban a realizar durante los meses de noviembre y diciembre, respectivamente.

La organización de ambas cumbres estaba en pleno desarrollo. La APEC se realizaría los días 16 y 17 de noviembre y reuniría a los mandatarios de 21 economías del mundo.

Mientras que la COP25, se efectuaría del 2 al 13 de diciembre, con importantes invitados internacionales.

“Nuestro gobierno ha resuelto no realizar la Cumbre de APEC y tampoco la Cumbre de la COP”, manifestó el mandatario, acompañado del canciller Teodoro Ribera y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Motivos de la decisión

El jefe de Estado explicó que la decisión se debe a las difíciles circunstancias que vive el país.

“Consideramos que nuestra primera preocupación y prioridad como gobierno es concentrarnos primero en restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social”, agregó.

En segundo lugar, Piñera indicó que otras de las prioridades es impulsar con urgencia la nueva agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos.

“Y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo, para escuchar a nuestros compatriotas a lo largo y ancho de Chile. También con las distintas fuerzas políticas para lograr los acuerdos necesarios en el Congreso”, señaló.

Lamentan los incovenientes

“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP. Pero como presidente siempre debo poner los problemas y los intereses de los chilenos de primeros en la fila”, expresó Piñera.

Luego de recordar la importancia que ambas cumbres tienen para Chile, el gobernante reconoció que esta ha sido una decisión muy difícil.

“Hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común: cuando un padre tiene problemas, siempre tiene que privilegiar a su familia con respecto a otras opciones”, dijo.

Por último, expresó que por esa razón, ha comunicado a las autoridades internacionales la medida.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo