Foto: Departamento de Extranjería Chile

El gobierno de Chile modificó la lista de requisitos para la solicitud de visa temporaria de responsabilidad democrática para venezolanos.

En su más reciente actualización, la Cancillería de Chile agregó a sus pedidos el certificado de viaje del país en el que se realice la solicitud de la visa, el cual debe estar apostillado.

El certificado debe acreditar el tiempo de estancia, que no debe ser mayor a 90 días acumulados en el lapso del último año, con la excepción de que se haya tramitado en Venezuela.

Esta nueva medida afecta mayormente a los migrantes venezolanos que se encuentran en otros países de la región como Argentina, Perú o Ecuador, quienes no podrán solicitar la visa de responsabilidad democrática si tienen más de tres meses viviendo fuera de Venezuela.

La embajadora del presidente interino Juan Guaidó ante Chile, Guarequena Gutiérrez, explicó que dicha norma la tomó por sorpresa porque, anterior a este anuncio, el gobierno chileno exigía la residencia en cualquier país de la región para tramitar la solicitud.

Chile exige la visa temporaria de responsabilidad democrática para venezolanos desde abril de 2018, a fin de regularizar el ingreso de los connacionales a su territorio. Desde junio de 2019, el documento puede ser solicitado desde el Consulado de Chile en Venezuela.