La revista francesa Charlie Hebdo siempre da de qué hablar. En esta ocasión ha sido fuertemente criticada por su portada más reciente, que muestra una caricatura de la reina de Inglaterra arrodillada sobre el cuello de Meghan Markle en lo que parece ser una recreación de la muerte de George Floyd.

Junto a la caricatura se puede leer «Por qué Meghan se fue de Buckingham» y la duquesa de Sussex respondiendo, debajo de la rodilla de la reina: «Porque ya no podía respirar».

Floyd fue el hombre negro que murió el año pasado después de que un agente de policía blanco se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos, un hecho que generó protestas en muchas ciudades de Estados Unidos y la creación del movimiento Black Lives Matter en todo el mundo.

La caricatura se realizó a propósito de la entrevista que Meghan Markle y su esposo, el príncipe Harry, le concedieron a Oprah Winfrey de manera exclusiva. Unas declaraciones que no dejan bien parada a la familia real y que han generado todo tipo de reacciones, desde quienes los respaldan hasta quienes atacan a la pareja y la acusan de mentir.

Hablaron de racismo, de injusticias y de falta de solidaridad cuando la duquesa pidió ayuda en momentos de depresión en los que solo pensaba en el suicidio, entre otros temas. El programa, que se transmitió el domingo en la noche en Estados Unidos y al día siguiente en Reino Unido, tuvo como respuesta del Palacio de Buckingham una declaración en la que indican que las afirmaciones hechas por los duques de Sussex eran «preocupantes» y serían investigadas «en privado».

La portada de Charlie Hebdo ha sido condenada y calificada como «aborrecible» y «preocupante» en las redes sociales, y algunos usuarios de Twitter afirman que la sátira de la revista se ha vuelto «simplemente racista».

Halima Begum, directora ejecutiva del grupo de expertos en igualdad racial Runnymede Trust, dijo que la imagen «degradó» la muerte de Floyd y «provocó una ofensa» en el proceso.

Ella escribió: “#CharlieHebdo, esto está mal en todos los niveles. ¿La reina como el asesino de #GeorgeFloyd aplastando el cuello de Meghan? ¿#Meghan dice que no puede respirar? Esto no empuja los límites, no hace reír a nadie ni desafía el #racismo. Degrada los problemas y causa ofensas en todos los ámbitos«.

«La sátira es cuando te burlas de los opresores, no de los oprimidos y marginados. Charlie Hebdo siempre ha sido repugnante”, escribió un tuitero.

“Lo que han hecho es repugnante y, con suerte, la gente ahora puede entender que la ‘libertad de expresión’ no debería implicar odio contra creencias o colores”, publicó otro.

No es la primera vez que Charlie Hebdo causa molestias con sus portadas. Algunas reacciones en extremo violentas, como el ataque que 2 hermanos musulmanes hicieron en contra de sus oficinas en 2015 por burlarse del profeta Mahoma. Un hecho lamentable en el que murieron 12 personas.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!