Cerró
Mauricio Macri y Alberto Fernández| La Nación

Con una participación de 75% del padrón, cerró la votación en toda Argentina y los primeros resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) se conocerán a partir de las 9:30 pm, según informaron fuentes del Ministerio del Interior a La Nación.

Después de las objeciones de la oposición a la empresa venezolana Smartmatic, que está hoy a cargo del escrutinio provisorio, la justicia electoral dispuso anoche que la difusión de los datos no se informe hasta que no se compute al menos 10% de los votos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. La medida fue de la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, y se conoció recién, con la votación en marcha.

Pasadas las 18, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que la jornada electoral transcurrió «sin inconvenientes». «Un 75 por ciento es un alto nivel de participación para una primaria», afirmó el funcionario desde el centro de cómputos.

Frigerio remarcó que esperan arrancar con la carga de datos a partir de las 21, pero aclaró que el recuento demorará más tiempo en los distritos donde también se votan autoridades locales.

Las claves de las PASO

Se eligió en todo el país a los candidatos a presidente y vicepresidente que competirán en los comicios generales del 27 de octubre próximo. También se definirán los postulantes para renovar 130 bancas en la cámara de diputados, mientras que en ocho provincias se elegirán a los representantes que competirán en octubre para ingresar al senado.

Además, en la ciudad de Buenos Aires se eligieron a los candidatos para la jefatura de gobierno, mientras que en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz se votó por gobernador. El comicio local del distrito patagónico es el único definitorio, ya que no es primaria. Allí, Alicia Kirchner busca su reelección.

El clima en los búnkers

Con máxima expectativa, el presidente Mauricio Macri, que va por otro mandato, aguardará los resultados en el predio de Costa Salguero junto con el resto de los candidatos de Juntos por el Cambio. También estarán allí María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño.

Alberto Fernández, el candidato a presidente del kirchnerismo, esperará los resultados en el Centro Cultural C, en el barrio de la Chacarita. Su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, lo hará en Santa Cruz, donde votó en la mesa 611 de la escuela Nº19 Luis Piedrabuena. Hasta allí también se movilizarán Axel Kicillof, el postulante a gobernador bonaerense, y Matías Lammens, el candidato para competir en el distrito porteño.

En el búnker del Frente de Todos se muestran muy optimistas por los datos de los boca de urna. «Dos tercios de la Argentina le ha dicho que no a este gobierno», dijo Santiago Cafiero, uno de los encargados de la campaña de Fernández.

El escrutinio

La medida de Servini de Cubría sobre la difusión de los datos no afectaría los pronósticos iniciales del gobierno. «Antes de la medianoche tendremos el 90 por ciento de las mesas de todo el país computadas», aseguró un vocero del Ministerio del Interior, que encabeza Rogelio Frigerio.

El cómputo de los resultados se demorará en los distritos en los que hay más cargos en juego. Será más lento, principalmente, en el conurbano bonaerense. En la provincia habrá elecciones internas de intendentes en 65 de los 135 municipios.

Las principales encuestadoras exhibieron en sus últimas mediciones, hace ocho días, un escenario de fuerte polarización entre Macri y Fernández. En el tercer lugar, lejos, asomaba Roberto Lavagna, de Consenso Federal.

Quiénes compiten

Sin rivales internos, son diez precandidatos a presidente y vice los que buscarán superar 1,5 % del padrón que los habilita a participar de las elecciones generales de octubre. Pero lo harán en un escenario de fuerte polarización con final incierto entre Juntos por el Cambio, encabezada por Macri y su candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, y el opositor Frente de Todos, que lleva como postulantes a Fernández para presidente y a Cristina Kirchner como compañera de fórmula.

Las duplas no solo representan fuerzas distintas sino que proponen modelos económicos, miradas institucionales y estrategias de política exterior muy divergentes.

La participación del 75% del padrón nacional coincide con la de las PASO de 2015, que fue de 74,9%.