Torre Eiffel bomba

La Torre Eiffel de París conmemora este miércoles el centenario de la muerte de su arquitecto, Gustave Eiffel, con un espectáculo de luces y música, en una jornada marcada también por la huelga de los trabajadores que ha obligado a cerrar el monumento.

El espectáculo conmemorativo, que fue grabado hace varios días, corre a cargo del DJ francés Michaël Canitrot y se emite este miércoles a las 20.00 GMT a través de las redes sociales del propio artista y de la Torre Eiffel.

Las puertas de la Torre Eiffel han permanecido cerradas al público por la huelga de los trabajadores del SEPE, la empresa concesionaria.

El motivo alegado ha sido el de un «modelo insostenible» en la gestión tanto económica como organizativa al establecer objetivos irreales como pueden ser los del número de visitantes.

No obstante, eso no ha impedido que se mantenga el homenaje a Gustave Eiffel, quien la inauguró con ocasión de la Exposición Universal de París de 1989 sin saber que se convertiría en su mayor obra y en el símbolo distintivo de Francia.

Otras de sus grandes aportaciones a la arquitectura fueron la Estatua de la Libertad en Nueva York (Estados Unidos), el Puente María Pía en Porto (Portugal) o el Puente ferroviario que cruza el río Garona en Burdeos (Francia).

La Torre Eiffel, con una estructura de 300 metros de altura, fue construida en tiempo récord, apenas dos años, y ha tenido diversos usos hasta convertirse en el atractivo turístico que es hoy por sus vistas, restaurantes y tiendas.

Sirvió, entre otras cosas, como antena de telecomunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial para que los aliados pudieran espiar a los alemanes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!