centro comercial
EFE/STEVE MARKHAM

El centro comercial australiano donde el pasado sábado fueron asesinadas siete personas en un ataque con cuchillo abrió este jueves sus puertas, aunque sin actividad comercial, para rendir homenaje a las víctimas.

«Hay un espacio para reunirse y reflexionar en la planta 4 (…) El centro estará silencioso, sin música de fondo y sin publicidad en las pantallas digitales», indicó el centro Westfield Bondi Junction, situado en Sídney, en un comunicado en su página web.

El centro, que reiniciará mañana su actividad comercial, expresó sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas y agregó que durante la jornada de hoy habrá psicólogos para las personas que lo requieran.

El jefe del estado de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, fue uno de los que acudió hoy al centro comercial y firmó en el libro de condolencias.

El pasado sábado, el australiano Joel Cauchi, de 40 años de edad y diagnosticado con esquizofrenia, empezó a atacar con un cuchillo a personas en Westfield Bondi Junction, y mató a seis personas, cinco de ellas mujeres, e hirió a varias más, incluida una bebé.

Los guardias de seguridad y varios ciudadanos trataron de frenar al atacante, que finalmente fue abatido a tiros por la policía.

Las autoridades descartaron que se trate de un ataque terrorista, pero lo investigan como posible feminicidio, ya que parecía que Cauchi buscaba agredir sobre todo a mujeres.

Tras el ataque, las autoridades dijeron que tratarán de ayudar a renovar su visado e incluso conseguir la residencia permanente en el país a un francés que se enfrentó al atacante y a un guarda paquistaní herido por Cauchi.

Unas 48 horas después de aquel incidente, un adolescente de 16 hirió la noche del lunes a un obispo y un sacerdote en una iglesia ortodoxa asiria también en Sídney, en lo que las autoridades han calificado como un ataque terrorista con motivación religiosa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!