SIP
Fotoc cortesía

La Sociedad Interamericana de Prensa dio inicio a su Asamblea General este viernes en Miami. Abordará los problemas, desafíos y tendencias del periodismo y celebrará su 75 aniversario con los medios del continente.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, la presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País, lamentó que en lo que va de año 18 periodistas hayan sido asesinados.

Añadió que la lucha por la libertad de prensa no es individual, sino por todos los periodistas. Y ejemplificó con los casos de censura que registran Venezuela y Nicaragua.

Libertad de prensa

Aseguró que la SIP no va a bajar los brazos y va a seguir siendo una entidad combativa por 75 años más. En ese punto presentó al periodista nicaragüense Miguel Mora, del medio 100 % noticias, quien el año pasado ganó uno de los premios de excelencia y luego fue encarcelado por el gobierno autoritario de Daniel Ortega por su valor y trabajo periodístico.

Domínguez vinculó la libertad de prensa a la democracia, pero también a la justicia y a la equidad. Subrayó que la fuerza de los medios de comunicación está en la unión y la solidaridad, que los hacen imbatibles.

Indicó que el espíritu interamericano de esta organización significa que todos sus miembros deben ayudarse, de norte a sur del continente.

Miami

Además de la presidente de la SIP, en la inauguración intervino el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, quien dio la bienvenida a los participantes de la conferencia en un discurso en el que resaltó la importancia de una «prensa libre y vigorosa».

Puso como ejemplo la investigación realizada por el diario The Miami Herald sobre el trato dado por la justicia de Florida al empresario Jeffrey Epstein, quien en agosto pasado, años después del proceso judicial en este estado, se suicidó en una cárcel neoyorquina en la que aguardaba juicio por diversos delitos relacionados con el tráfico sexual de menores.

Este nuevo proceso federal contra Epstein se pudo abrir gracias a la aparición de nuevas pruebas y testimonios, obtenidos, en parte, a raíz de un trabajo del diario de Florida.

Jorge Makriniotis, gerente general del diario El Nacional, asiste como uno de los invitados a la asamblea de la SIP.

El alcalde de Coral Gables agregó: “Nosotros tratamos de dar apoyo a la prensa que está amenazada en Venezuela, en Nicaragua. Es un tema muy serio, es una vergüenza que la libertad de expresión esté amenazada”.