brexit
| Prima News

La Comisión Europea aseguró este miércoles que corresponde al Reino Unido informar a Bruselas sobre los pasos que tiene previsto dar con relación al brexit.

El pronunciamiento queda de su parte luego del rechazo de la Cámara de los Comunes a acelerar los plazos para que el acuerdo de retirada recibiera el visto bueno definitivo en tan solo tres días.

“Corresponde en primer lugar al Reino Unido explicar los próximos pasos. Seguiremos todos los acontecimientos en Londres muy de cerca”, declaró la portavoz del Ejecutivo comunitario Annika Breidthardt.

Bruselas toma nota

En ella reiteró que Bruselas toma nota de las votaciones del martes en la Cámara de los Comunes, y que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sigue consultando a los líderes de los países que seguirán en la UE después el brexit.

La misión tiene la finalidad de saber si aceptan retrasar la fecha de la salida del Reino Unido hasta el 31 de enero de 2020, como solicitó el premier británico, Boris Johnson.

La Cámara de los Comunes dio el martes su visto bueno preliminar al pacto al que han llegado Londres y Bruselas por una cómoda diferencia de 30 votos (329 frente a 299).

Sin embargo, rechazó acelerar los plazos para que el texto recibiera el visto bueno definitivo de la Cámara baja en tan solo tres días, como quería el jefe de gobierno.

Ese calendario era el único con el que Johnson pensaba que podía sacar al Reino Unido de la UE a finales de este mes, sin necesidad de retrasar una vez más la fecha de salida.

Johnson se vio forzado por los diputados a pedir esta semana una prórroga a Bruselas.

Evitar temas álgidos 

Preguntada este miércoles por las informaciones según las cuales el primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, apoya conceder la prórroga a Londres, la portavoz de la CE prefirió no pronunciarse.

“No nos corresponde confirmar o desmentir o tomar posición sobre cualquiera de las posturas de los Estados miembros”, respondió al ser preguntada también sobre si algún otro país había anunciado su apoyo o rechazo al retraso del brexit.

La portavoz tampoco quiso especular sobre si el Reino Unido deberá designar a un comisario europeo para la próxima Comisión y sobre cómo se desarrollaría ese proceso.

Mientras tanto,  fuentes comunitarias aseguraron que primero se debe ver si se retrasa una vez más el brexit, y después analizar la cuestión del representante británico en el colegio de comisarios.

Si se pospone

Si finalmente el Reino Unido no consigue salir de la Unión Europea el 31 de octubre y se pospone el brexit hasta 2020, Londres deberá designar a un comisario europeo que forme parte del equipo liderado por la próxima presidente de la CE, Ursula von der Leyen.

Según los tratados de la UE, todos los Estados miembros deben nombrar a un comisario. Por lo tanto, mientras el Reino Unido siga en el club comunitario, está obligado a designarlo.

Johnson había descartado dar ese paso porque aspiraba a que el brexit se concretara el 31 de octubre, cuando también terminaba el mandato de la actual Comisión, presidida por Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, el mandato del político luxemburgués se porlongó hasta el 30 de noviembre después de que la Eurocámara rechazara a los candidatos de Francia, Hungría y Rumanía a ser próximos comisarios. Esto ha retrasado el proceso de ratificación en el Parlamento Europeo del equipo encabezado por Ursula von der Leyen.

Por tanto, Julian King seguirá siendo el comisario europeo del Reino Unido hasta el 30 de noviembre, salvo que el brexit se produzca antes de esa fecha.

Si el mandato de Juncker termina el 30 de noviembre y el equipo de Von der Leyen asume el poder el primero de diciembre, el Reino Unido deberá haber enviado a Bruselas a un comisario para ese día o estaría violando los tratados comunitarios si sigue siendo un Estado miembro en esas fechas.

Aun así, cuando el 31 de diciembre de 2016 dimitió la comisaria búlgara Kristalina Georgieva, su sucesora, Mariya Gabriel, no asumió su cartera hasta julio de 2017. Durante esos meses, Bulgaria no tuvo comisaria.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!