tapabocas
Foto: Angela Weiss | AFP

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) concluyeron este martes que la población que esté completamente vacunada puede ir y permanecer en espacios exteriores sin usar tapabocas.

Esto siempre y cuando hayan recibido ambas dosis del inmunizante. Además, es solo para espacios en los que no esté concentrada una multitud.

«Hay muchas situaciones en las que la gente completamente vacunada no necesita llevar mascarilla, particularmente si están al aire libre», dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en rueda de prensa de la Casa Blanca.

El cambio en las directrices de los CDC, que no son obligatorias sino meras recomendaciones, llegó cuando 37% de la población adulta de Estados Unidos está completamente vacunada, además de que casi 54% recibió al menos una dosis.

Ambas dosis

La nueva recomendación se refiere a los estadounidenses que recibieron todas las dosis necesarias de las vacunas contra el covid-19, y que esperaron el tiempo suficiente para que hagan efecto, es decir, dos semanas después de la última inyección.

A partir de entonces, los estadounidenses pueden prescindir del tapabocas cuando estén caminando, corriendo o montando en bicicleta al aire libre, tanto si están solos como si van acompañados.

De igual manera, la población completamente vacunada puede dejar de llevar tapabocas si acude a pequeñas reuniones al aire libre o cenas en terrazas de restaurantes con amigos o familiares, tanto si estos han recibido todas las dosis como si no.

Tapabocas multitudes y espacios cerrados

Donde sí se aconseja mantener puesta la mascarilla es en actos al aire libre en los que haya grandes multitudes, como conciertos, desfiles o partidos de deportes como el beisbol, indicaron los CDC.

Además, los estadounidenses también deben seguir llevando tapabocas en espacios cerrados. Es el caso de restaurantes y bares, museos, cines, peluquerías, gimnasios o iglesias, así como en el transporte público o en reuniones en interiores con gente que pueda no estar vacunada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!