Catar Hamás
Archivo

Catar, mediador clave entre Hamás e Israel, afirmó este martes que trabajará para una segunda prórroga de la tregua humanitaria, si bien subrayó que su éxito dependerá de la capacidad de Hamás de liberar a más rehenes de los que fueron apresados y llevados a la Franja de Gaza.

«Sin duda, trabajaremos intensamente en las próximas 48 horas para alcanzar una prolongación de esa tregua, y eso estaría vinculado con la confirmación de Hamás sobre la posibilidad de liberar a más rehenes», dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

Asimismo, afirmó que, tras haber mantenido contactos con las dos partes del conflicto, una segunda prórroga del acuerdo aún no incluye a rehenes militares, pues la prioridad son «mujeres y niños, y luego hombres civiles».

Recordó que la primera prorroga de la pausa humanitaria, anunciada en la noche del lunes, y una eventual prolongación, «se basa en las condiciones del acuerdo de la tregua de cuatro días», según las que «Hamás se compromete a liberar a 10 rehenes cada día».

«Hamás dice que liberará a 20 rehenes entre hoy y mañana», apuntó Al Ansari, que confirmó que durante los cuatro días de la tregua, iniciada el viernes, han sido puestos en libertad por el grupo islamista palestino 69 rehenes, mientras que Israel liberó a 150 palestinos.

«La prioridad es para niños y mujeres, luego esperamos hablar de hombres civiles (…) más tarde hablaremos de los (rehenes) militares», recalcó.

Al Ansari, quien agradeció los «esfuerzos de nuestros socios» en la mediación, en alusión a Egipto y Estados Unidos, instó a una «mayor presión internacional para poder alcanzar un alto el fuego, o al menos una tregua más larga, durante la que continuamos las negociaciones para frenar la violencia».

Sobre quién mantendrá el control en la Franja de Gaza tras la guerra, el portavoz catarí, cuyo país alberga la oficina política de Hamás, dijo que «se trata de un asunto palestino interno», aunque subrayó la disposición de Catar a mediar entre las facciones palestinas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

«Una decisión así debe ser puramente palestina (…) habíamos desempeñado activamente una labor de mediación entre los hermanos palestinos y seguiremos haciéndolo», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!