Cataluña
Los votantes hacen cola para votar frente a un colegio electoral en la Universidad de Barcelona, ​​el 12 de mayo de 2024, durante las elecciones regionales de Cataluña. Foto: MANAURE QUINTERO / AFP

Cataluña celebra este domingo unas elecciones regionales con repercusiones nacionales. Estas son cinco cuestiones clave sobre esta rica región del noreste de España, que ha estado gobernada casi diez años por los independentistas y está dotada de una amplia autonomía.

1. Intento de secesión

Cataluña copó las portadas de los medios internacionales cuando el gobierno regional de Carles Puigdemont organizó un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre de 2017, desacatando la prohibición de la justicia.

Antes de que terminara ese mes, el Parlamento regional declaró unilateralmente la independencia de Cataluña, lo que llevó al gobierno español a inmediatamente suspender su autonomía y destituir a su ejecutivo.

Los principales líderes separatistas fueron encarcelados o huyeron al extranjero para evadir la justicia, como Puigdemont.

Esta crisis, una de las peores desde que España volvió a la democracia hace casi medio siglo, sigue pesando sobre la política nacional.

Llegado al poder a mediados de 2018, el socialista Pedro Sánchez logró ser reelegido en noviembre pasado gracias al apoyo de los dos principales partidos independentistas catalanes.

A cambio, obtuvieron una ley de amnistía para los separatistas implicados en los hechos de 2017.

El texto, que será adoptado definitivamente en las próximas semanas, debe permitir a Puigdemont volver a Cataluña tras seis años y medio en el extranjero.

Un votante deposita su voto durante las elecciones regionales de Cataluña en Pineda de Mar el 12 de mayo de 2024. Foto: LLUIS GEN / AFP

2. Los independentistas al poder

A principios de la década de 2010, en plena crisis financiera, el entonces presidente regional, el nacionalista y conservador Artur Mas, dio un giro hacia la independencia, un sentimiento que crecía entre la población.

Puigdemont, un separatista acérrimo del mismo partido, lo reemplazó a principios de 2016 al frente de la región, que dirigió hasta la fallida secesión de 2017.

Desde entonces, los separatistas han logrado mantener una mayoría en el Parlamento catalán.

En las pasadas elecciones de 2021 consiguieron 74 escaños de 135. Sin embargo, sus diferencias llevaron a que el partido de Puigdemont, Juntos por Cataluña, abandonara el gobierno en octubre de 2022, dejando solo en el poder a Izquierda Republicana de Cataluña.

El campo independentista, que va desde la extrema izquierda hasta el centroderecha, ha visto surgir en los últimos meses una nueva formación de extrema derecha, Alianza Catalana, que según encuestas podía conseguir un 3% de los votos este domingo.

3. Gran autonomía

En una España muy descentralizada, Cataluña, con unos 8 millones de habitantes, es una de las regiones con mayor grado de autonomía.

Como el resto de regiones gestiona la sanidad y la educación, pero dispone además de su propia policía, los Mossos d’Esquadra, y recientemente recibió el control del transporte ferroviario regional.

Como parte del acuerdo para reelegir a Pedro Sánchez, los socialistas prometieron «medidas que permitan la autonomía financiera» de Cataluña, mientras que el partido de Puigdemont pide una cesión de la gestión de 100% de los impuestos pagados en la región.

Cataluña
Los votantes hacen cola para votar frente a un colegio electoral en la Universidad de Barcelona, ​​el 12 de mayo de 2024, durante las elecciones regionales de Cataluña. Foto: MANAURE QUINTERO / AFP

4. Motor económico

Cataluña es la segunda región más rica de España y representa 19% del PIB nacional, por detrás de Madrid (19,4%), que consiguió el liderazgo después del intento de secesión de 2017.

La región, que alberga las sedes de la empresa textil Mango, de cosmética Puig, farmacéutica Grifols y de telecomunicaciones Cellnex, es, con diferencia, la primera de España en términos de exportaciones, con 26,1% del total nacional.

Pulmón industrial del país, su tasa de desempleo de 10,4% es significativamente inferior a la media nacional, que se ubica en 12,3%.

Un votante deposita su voto en un colegio electoral de la Universidad de Barcelona, ​​el 12 de mayo de 2024, durante las elecciones regionales de Cataluña. Foto: MANAURE QUINTERO / AFP

5. Lengua

El catalán es la lengua oficial de la región, junto con el español. La enseñanza se imparte principalmente en ese idioma, que es también el habitual en la administración.

Según datos publicados el año pasado por el gobierno regional, 86,8% de los habitantes de la región entiende bien el catalán, lengua materna de 29,2% de ellos.

Temiendo una disminución de su uso, los separatistas lo defienden ferozmente y el año pasado lograron la posibilidad de usar el catalán en el Parlamento español.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!