Caso Alex Saab: Cabo Verde solo reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Cabo Verde le notificó al equipo de abogados de Alex Saab que solo reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, revelaron fuentes a colombiana W Radio.

Por lo tanto, para las autoridades caboverdianas, el empresario no tiene la distinción que le otorgó el régimen de supuesto embajador plenipotenciario ante la Unión Africana.

“Los abogados de Alex Saab, quienes tenían el recurso del reciente nombramiento diplomático del gobierno de Venezuela, han sido notificados que el gobierno de Cabo Verde no reconoce al gobierno de Maduro. Para el gobierno de Cabo Verde el presidente de Venezuela es Juan Guaidó“, dijo la W.

A Saab lo detuvieron el pasado 12 de junio de 2020, cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal. La aprehensión se realizó en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

El empresario también es señalado de ser el presunto testaferro de Maduro y de hacerse con millonarios contratos logrados con el chavismo.

Dos últimos recursos

Recientemente, el exjuez Baltasar Garzón, miembro de la defensa de Saab, explicó a la W Radio cuáles son los recursos que le quedan al empresario colombiano para evitar su extradición a Estados Unidos, que no calificó de inminente.

Señaló que hay varios recursos planteados en el ámbito nacional e internacional.

“Queda el recurso contra la concesión de la extradición ante el Supremo Tribunal, ante la sección criminal del Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde. También cabe el recurso ante el Pleno del Tribunal Supremo. Y si aún hubiera violación de derechos fundamentales estaría el Tribunal Constitucional”, dijo.

La supuesta acreditación

Garzón aseguró que la documentación que supuestamente acreditaría a Saab la calidad de agente diplomático de Maduro la llevaba el empresario en su equipaje el día de su detención. Agregó que, sin embargo, la policía se percató de su existencia después de que devolvieron las pertenencias del colombiano.

El abogado criticó que, según, las cartas confidenciales no fueron reflejadas por la policía internacionalmente y que no fueron entregadas a la autoridad judicial.

“¿Cómo es posible que no se entregaran esas cartas a pesar de estar puestas de manifiesto en todo momento?, es muy extraña la situación”, preguntó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo