Human Rights Watch
EP

Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas contra Rosneft Trading, subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft, por asistir al régimen de Nicolás Maduro en el comercio internacional de petróleo.

El Departamento del Tesoro, en un claro aviso a Moscú, advirtió a otras corporaciones energéticas de medidas similares si colaboran con el régimen.

«Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeta a las sanciones. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en un llamada telefónica para informar de la decisión.

Además de la filial, el Departamento del Tesoro anunció la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras con su presidente, Didier Casimiro.

“Esta es una reacción al creciente y cada vez más importante papel de Rosneft en los asuntos de Venezuela”, señaló el funcionario estadounidense.

Afirmó que la empresa rusa está comercializando más de la mitad del petróleo que sale de Venezuela y evadiendo activamente las sanciones.

En concreto, indicó que en enero de este año Rosneft Trading, a nombre de Petróleos de Venezuela, gestionó el envío de dos millones de barriles de crudo venezolano a África Occidental, reseñó EFE.

Buques fantasmas

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, reveló a El Nacional que buques fantasmas salen de los puertos de país con grandes cantidades de combustibles ya venidos por debajo de cuerda.

Estos son cargados en alta mar a otras embarcaciones, evitando así cualquier mecanismo que impida las transacciones.

Parte de esta mercancía llega a Colombia, Brasil, España, Singapur, entre otros países.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo