Oposición venezolana se debilita en la negociación ante el poco interés de EE UU, Casa Blanca
Casa Blanca culpa a Trump de las nuevas acciones que quiere implementar Irán. EFE/MICHAEL REYNOLDS

La Casa Blanca celebró este miércoles la histórica autorización de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para niños de entre 5 y 11 años de edad. Esto después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) respaldaron su uso de emergencia este martes.

Así se expresó en rueda de prensa el coordinador de la respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, al comentar la reciente aprobación de esa inoculación para el grupo de menores de 11 años.

Zients aseguró que este permiso de los CDC representa «un momento histórico en la campaña de vacunación».

«La primera madre en vacunar a su hijo anoche lo expresó bien: es un suspiro de alivio», señaló Zients.

La decisión de este martes permitirá que se empiece a vacunar «lo antes posible» a este grupo de edad, compuesto por unos 28 millones de niños, según los CDC.

El programa de vacunación entrará «en completo funcionamiento» a partir del próximo 8 de noviembre, a través de 20.000 puntos de inoculación repartidos por el territorio estadounidense, principalmente farmacias y centros pediátricos.

Por su parte, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, que es la responsable en última instancia de recomendar el uso de esas inoculaciones, aseguró que este miércoles «es un día verdaderamente monumental en el curso de la pandemia».

«Han pasado casi 12 meses desde la recomendación inicial de la vacuna contra la covid-19 para los mayores de 16 años y desde ese día muchos de nosotros nos hemos estado preguntando cuándo podremos expandir esta protección a nuestros niños más pequeños», dijo Walensky en la misma rueda de prensa.

La directora de los CDC quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los padres de niños de esas edades, argumentando que la vacuna es efectiva en un 91% y que sus efectos secundarios son «leves, limitados y similares a los observados en adultos».

«El efecto secundario más común fue dolor en el brazo», subrayó.

Datos de los CDC y la vacuna

De acuerdo con datos de los CDC, desde el comienzo de la pandemia se han registrado 1,9 millones de casos de covid-19 entre menores de entre 5 y 11 años, 8.300 hospitalizaciones y 94 muertes.

A ellos se suman 2.316 casos de niños de esas edades que han sufrido un síndrome inflamatorio multisistémico, que supone la inflamación de varios órganos y que es una complicación derivada del covid-19.

La vacuna de Pfizer/BioNTech para los niños de entre 5 y 11 años -que será de 10 miligramos, un tercio del suero de los adultos- no será administrada en grandes centros de inmunización, sino en clínicas pediátricas y farmacias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!