Científicos rusos
El investigador Mikhail Gelfand, impulsor de la carta - Wilson Center

Un grupo de unos 600 científicos y divulgadores rusos, emitieron una carta abierta en la que manifiestan su rechazo ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Entre los firmantes del documento están el físico Novoselov Konstantin, ganador del Premio Nobel, y muchos miembros de la Academia Rusa de Ciencias.

El texto, publicado en TrV-Nauka, un sitio independiente de noticias científicas, dice que la guerra «es injusta y francamente insensata», reseña ABC.

«No hay justificación racional. Los intentos de utilizar la situación en Donbás como pretexto para lanzar una operación militar no inspira ninguna confianza. Está claro que Ucrania no representa una amenaza para la seguridad de nuestro país», se lee en el escrito. Al mismo tiempo, lamentan las enormes pérdidas humanas. También, cómo el conflicto puede hacer tambalear los cimientos del sistema establecido de seguridad internacional, agrega el diario español.

«La responsabilidad de desencadenar una nueva guerra en Europa recae enteramente en Rusia», manifestaron.

En la carta plasman su hermandad con la nación de Ucrania donde comparten amigos y familiares.

«Nuestros padres, abuelos y bisabuelos lucharon juntos contra el nazismo. Desatar una guerra en aras de las ambiciones geopolíticas de los líderes de la Federación Rusa, impulsada por dudosas fantasías historiológicas, es una cínica traición a su memoria», aseguraron.

«Es amargo para nosotros darnos cuenta de que nuestro país, que hizo una contribución decisiva a la victoria sobre el nazismo, se ha convertido ahora en el instigador de una nueva guerra en el continente europeo», señalan. En este sentido, exigen «el cese inmediato de todas las operaciones militares dirigidas contra Ucrania».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!