TSE Carlos Mesa
Foto: Arcchivo

Carlos Mesa, candidato a la Presidencia de Bolivia, llamó este lunes a una movilización cívica para evitar un fraude en el recuento de votos de las elecciones, al denunciar que el órgano electoral obedece órdenes del postulante y mandatario en ejercicio, Evo Morales, para evitar una segunda vuelta.

Mesa compareció ante los medios en La Paz rodeado de algunos seguidores para pedir a los partidos políticos opositores y movimientos cívicos como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, que apoyen una «movilización democrática» de su formación, la alianza Comunidad Ciudadana.

El ex presidente boliviano instó a manifestarse frente a la sede central, en La Paz, del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y ante sus delegaciones en las otras ocho regiones del país, para que este órgano sienta «la fuerza de la gente».

«No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta», recalcó. Aseguró que algunas encuestas le dan una diferencia de solo cinco puntos con Morales.

El veterano político animó a sus seguidores a instalar «vigilias» por todo el país para demandar resultados definitivos.

Por su parte, la presidente del tribunal electoral, María Eugenia Choque, afirmó desde el lugar donde se centraliza el recuento en La Paz, que los primeros datos eran solo preliminares y se está iniciando el escrutinio que será oficial.

El sistema electoral en Bolivia lleva a que los resultados definitivos puedan tardar días.