carroza con

Cuando la fallecida reina madre fue preguntada acerca de la suntuosa carroza que la llevó por ocho kilómetros hasta su coronación hace ahora 70 años, su respuesta no dejó lugar a dudas: «Horrible».

Cumpliendo con la tradición iniciada por el rey Jorge III en 1762, Isabel II utilizó el Gold State Coach, un suntuoso carruaje que simula estar hecho de oro y que actualmente es el segundo vehículo de estas características más antiguo que queda en el Reino Unido. Con cuatro toneladas de peso está tirado por ocho caballos elegidos especialmente por su fortaleza física y que forman parte de la Windsord Grey Horses.

Brilla como una joya

Se trata de una espectacular carroza dorada que, en contra de lo que la gente cree, no está fabricado en oro, sino que es de madera y está cubierto de pan de oro, una técnica muy similar a la empleada en los retablos de las iglesias y catedrales.

El problema es que el Gold State Coach fue diseñado hace casi 300 años y apenas ha sufrido modificaciones en este tiempo más allá de los cuidados estéticos. Su veteranía provoca que ni siquiera disponga de suspensión, sino que todos los baches e irregularidades de la carretera se transmiten con toda su crudeza hasta los riñones de los ocupantes. Ni hablar de aire acondicionado ni nada parecido.

De difícil acceso

Pero la incomodidad de la Gold State Coach va más allá de viajar dentro, pues su acceso exige todo un ejercicio físico a un paso de los contorsionistas, pues el asiento está colocado a la altura de la cabeza de los cocheros.

De hecho, la última vez que la reina madre se montó en él fue con motivo de su jubileo de platino en 2022, cuando celebró sus siete décadas en el trono.

Negativa parcial

Carlos III y su esposa Camila han tomado la salomónica decisión de cambiar el mítico Gold State Coach, al menos parcialmente, por otra carroza mucho más moderna y no tan aparente, pero que está fabricada íntegramente en aluminio y cuenta con todas las comodidades que cabe imaginar, como aire acondicionado, suspensión, elevalunas.

Hablamos de la Diamond Jubilee State Coach, una carroza diseñada y fabricada hace ahora 11 años, en 2014, con motivo del 88 cumpleaños de la reina madre.

Pero el monarca romperá con la tradición solo parcialmente, pues Carlos III y Camila tendrán que hacer uso obligatoriamente del Gold State Coach durante el trayecto de vuelta desde la Abadía de Westminster hasta el palacio de Buckingham, una vez coronado como rey de Inglaterra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!