Carlos Holmes Trujillo, Crisis migratoria venezolana
Foto @CancilleriaCol

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, advirtió este jueves que la crisis migratoria venezolana no da señales de disminuir a corto plazo.

La cifra de migrantes venezolanos llegará a 6,5 millones en 2020, de acuerdo con los cálculos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El canciller participó en una reunión del Proceso de Quito, en la que afirmó que la mayoría de estos ciudadanos se establece en Colombia.

Por tanto, resaltó la importancia de que los países trabajen en conjunto para concretar las iniciativas establecidas en el Plan de Acción suscrito en noviembre de 2018, y en la hoja de ruta que asumieron en julio de este año.

El Proceso de Quito está integrado por un grupo de países latinoamericanos para dar respuesta a la crisis migratoria, motivada por la crisis económica venezolana.

Colombia pide más ayuda

Trujillo dijo también que el gobierno de Colombia recibió con beneplácito el anuncio de la movilización de 120.000.000 millones de euros para atender a los migrantes. Pero aún así destacó que, dada la magnitud del desafío, es indispensable que la ayuda para atender la situación se incremente.

“Una solución estructural a este fenómeno solo puede alcanzarse mediante la creación de condiciones que favorezcan el retorno de la democracia y la libertad a Venezuela”, dijo.

El canciller colombiano afirmó que, a pesar de que su país sufre la crisis en mayor impacto, seguirá atendiendo con solidaridad, sentido humanitario y gratitud a los venezolanos.

Finalmente, Trujillo expresó que espera que se logren consensos para avanzar en la adopción de medidas y proyectos que permitan manejar el éxodo masivo en la región.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo