Ghosn
Foto AFP

El ex patrón de Renault-Nissan Carlos Ghosn afirmó este jueves que había organizado solo su huida de Japón hacia Líbano. 

Negó así cualquier participación de su familia. «Los argumentos en los medios de comunicación, según los cuales mi esposa Carole y otros miembros de mi familia habrían desempeñado un papel en mi salida de Japón, son falsas y mentirosas. Yo solo organicé mi salida. Mi familia no desempeñó ningún papel«, explicó Ghosn, acusado en Japón de malversación financiera.

El empresario huyó hacia Líbano dentro de una caja de un instrumento musical. 

«No me he fugado de la justicia, me escapé de la injusticia y de la persecución política«, expresó Ghosn en un comunicado recibido por la agencia EFE el 31 de diciembre. En Japón el empresario tenía libertad bajo fianza a la espera de un juicio que pudo darle una larga condena.

El ex ejecutivo de Renault escapó en la caja de un contrabajo en una evasión organizada por su esposa, Carole, y apoyada por un grupo paramilitar de comandos entrenados, de acuerdo con el diario Clarín.

Los integrantes de ese grupo supuestamente se disfrazaron de miembros de una banda musical. El objetivo era participar en un concierto de cantos gregorianos en la casa de Ghosn en Tokio. Los hombres que lo rescataron serían ex comandos de las fuerzas especiales de un país de occidente.

Al final Ghosn salió de su casa escondido en la caja. Su baja estatura lo ayudó. Llegó a Turquía con un nombre falso y en un avión privado. El martes anunció que su estado legal era perfecto, pues tiene nacionalidad libanesa, francesa y brasileña.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!