Carlos de la Flor, coordinador de Jóvenes Ciudadanos
Carlos de la Flor, coordinador de Jóvenes Ciudadanos

En su carrera política no hay otra opción que no sea el liberalismo. Carlos de la Flor, coordinador nacional de Jóvenes Ciudadanos, tiene claro que solo las ideas de libertad son las que permiten la prosperidad y el desarrollo de las sociedades.

Nunca planificó estar en la política. De hecho, su intención era estar en la acera de enfrente, y por eso estudió periodismo. Sin embargo, cuenta que todo dentro de su partido se ha dado de manera espontánea. Sobre su futuro en la política dice que se mantendrá donde se lo permita la organización y los ciudadanos.

«Nunca he estado en política por un cargo. Siempre he estado con mi trabajo y sigo estudiando. Nunca he tenido una aspiración, aunque me gusta la política y me gustaría seguir en ella. Siempre estaré en un partido liberal. Todo lo que me ha venido ha sido sin planificarlo. Estaré en donde digan los ciudadanos y no tengo una aspiración a corto plazo», dice durante una conversación con El Nacional.

Reconoce que su partido, que perdió las elecciones del domingo 28 de mayo, no pasa por un buen momento. Sin embargo, cree que se debe mantener ese espacio en la política española.

«Estamos en momento difícil. Los partidos liberales siempre pasan por estas crisis. Es un espacio complicado que se sitúa en el centro y que, con cualquier cambio, crece mucho o decrece mucho. Creo que debemos mantenernos en un espacio liberal por mucho que quieran coparlos otros partidos», señala.

Además, el joven no titubea al hablar del resto de partidos políticos en España. Insiste en que ninguno, diferente a Ciudadanos, es liberal de verdad. Asegura que muchos políticos hablan de liberalismo, pero cuando llegan al gobierno implementan políticas conservadoras.

«El PP es un coche escoba, que lo que quiere es aglutinar todo el voto posible. Por ejemplo, ahora en Cataluña llevan una propuesta con personas de la antigua convergencia nacionalistas catalanes, los llevan en sus listas. Eso es algo impensable en Ciudadanos y por eso digo que ellos van a intentar aglutinar todo», explica.

«El Partido Popular, a excepción de algunos liderazgos, no es un partido liberal. Cuando han estado en el gobierno han subido los impuestos y no han respetado la libertad individual», agrega.

En ese sentido, resalta la importancia de que la sociedad conozca las ideologías de quienes ejercen la política. Y sostiene que, a pesar de que puede haber diferencias en algunos asuntos, todos los liberales coinciden en dos cosas fundamentales: el libre mercado y la libertad individual.

«Yo tengo claro que el liberalismo es la defensa de la libertad individual, la propiedad privada, la libertad, el libre mercado. Todas estas son cuestiones básicas de cualquier ideólogo. Cualquier persona que te hable de liberalismo, creo que coincide. Defendemos la propiedad privada, todos estamos a favor del matrimonio homosexual, todos estamos a favor del libre mercado. Tenemos como unas bases comunes; y luego ya hay unas discrepancias, como en cualquier ideología, que podemos debatir entre liberales».

Por ello es enfático en que hay asuntos que se deben debatir a pesar de que no se esté en tiempos electorales. Se refiere a temas como el aborto, la gestación subrogada o las criptomonedas. Debates que su partido ha llevado al Congreso, sin el apoyo de los grupos parlamentarios mayoritarios. «Nosotros desde Ciudadanos siempre tenemos un mantra, que es decir la verdad a las personas. Han sido pasos pequeños pero que poco a poco se van dando».

Entre los temas que para su partido son importantes, el presidente de Jóvenes Ciudadanos destaca cómo han enfrentado la denominada batalla cultural. Su compromiso es que se siga dando y desde el movimiento estudiantil se impulse aún más las ideas de libertad en España.

Carlos de la Flor puntualiza que coincide con Villacís en la necesidad de exhortar a los venezolanos a que alcen la voz

La libertad en Venezuela y toda Hispanoamérica para Ciudadanos

Al hablar de la situación en Venezuela, muestra claridad sobre la crisis que afronta el país. Asegura que el partido mantiene el mismo compromiso para impulsar el retorno de la democracia. De hecho, indica que la ex vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís sigue de cerca lo que pasa con los venezolanos.

Puntualiza que coincide con Villacís en la necesidad de exhortar a los venezolanos a que alcen la voz. A su juicio, ha disminuido el hablar del problema de Venezuela ante la comunidad internacional debido al silencio en el que se encuentra la oposición.

«Begoña Villacís me comentó que siempre ha estado con la causa venezolana, incluso antes de estar en la política. Siempre ha estado contra las dictaduras, que es como se llaman. Son dictaduras y eso es una cosa que hay que remarcar siempre. No hay que tener miedo. La postura que tiene el Partido Socialista es una vergüenza. Lo que un e presidente de España como Rodríguez Zapatero hace es una auténtica vergüenza: se nos cae la cara de vergüenza ajena con lo que está haciendo con un pueblo hermano. Begoña, de hecho, me pidió que le dijera a los venezolanos que salgan a la calle, que se sigan movilizando, que no se paren. España tiene que seguir alzando la voz en foros internacionales para que la situación de Venezuela cambie».

Envió un mensaje a los jóvenes venezolanos que siguen promoviendo e impulsando las ideas liberales. «Hay que seguir peleando como hacemos desde Ciudadanos. A pesar de que el viento está en contra, seguir peleando por lo que uno cree. Decirles que Venezuela puede salir del hoyo en el que se encuentra porque es cambiar las políticas y que se pueda apostar por otras que generan riquezas».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!