Federico Gutiérrez Venezuela

Aunque no se tenga previsto restablecer relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, el candidato a la presidencia de Colombia, Federico “Fico” Gutiérrez, reiteró este sábado 28 de mayo su disposición a abrir la frontera con Venezuela.

Al ser consultado por el medio de comunicación venezolano Unión Radio, Gutiérrez se refirió a la situación fronteriza.

“Aquí van a haber cambios, un cambio por ejemplo, es buscar la apertura de fronteras, especialmente al norte de Santander, la zona de Cúcuta”, dijo antes de entrar al debate televisivo en Caracol Radio.

“En Venezuela acabaron con el aparato productivo y la gente necesita comprar sus productos, necesitamos que les paguen a los comerciantes colombianos”, acotó.

Manifestó que, aunque la frontera está cerrada para el comercio, “es porosa, y el comercio lo están realizando las estructuras ilegales. Aquí lo que vamos a hacer es abrir la frontera para el paso vehicular, para lo que tiene que ver con el comercio”.

El candidato Fico Gutiérrez también destacó que existen al menos 800 mil colombianos en Venezuela. Y que se necesita de alguna forma por ellos una relación.

Por otro lado, en el cierre de su campaña, el candidato presidencial colombiano instó a que las elecciones sean con transparencia.

“Yo siempre he respetado la democracia y la seguiré respetando. Eso sí, nos deben garantizar a todos los colombianos y a todos los candidatos transparencia en las elecciones”, señaló.

Además, desestimó las denuncias del izquierdista Gustavo Petro, quien asegura que existe una confabulación para suspender los comicios de este 29 de mayo.

“Eso es puro cuento de los que realmente ponen en riesgo la democracia. Quién va a aplazar unas elecciones, ¡por Dios! En ocho días la gente ya habrá votado y se sabrán los resultados que mostrarán que vamos a ganar la Presidencia”, declaró a periodistas en su momento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!