Candidato favorito
La dupla celebró el "Día de la Lealtad Peronista” con una multitudinaria concentración. | Foto: Prensa del partido Frente de Todos/AFP / Joaquin Salguero

El candidato presidencial Alberto Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, se mostraron en un multitudinario acto a 10 días de las elecciones a las que llegan como favoritos.

“En la celebración del Día de la Lealtad peronista, llegamos para darle al pueblo una opción después de cuatro años de sumisión y de derrota que condenaron a los sectores más humildes de la Argentina”, dijo el candidato favorito Fernández a la multitud.

Gobernadores peronistas y candidatos del mismo signo acompañaron a la fórmula en una concentración en las afueras de Santa Rosa, para conmemorar el 17 de octubre de 1945. Una fecha fundacional del principal movimiento político argentino.

“Nosotros nacimos un 17 de octubre haciéndonos cargo de todos los que habían quedado marginados en la sociedad argentina. Seguramente cuando Macri termine su mandato la pobreza alcanzará 40% de los argentinos. Se irán dejando el pueblo sumido en la miseria”, advirtió Fernández.

“Cristina y yo sabemos que no somos nosotros dos solos los que vamos a levantar el país, son todos ustedes, es la Argentina entera que quiere que nos recuperemos y volvamos a tener la dignidad”, agregó. Fernández logró reunir a la mayoría de los peronistas detrás de su postulación.

Antes de él, la ex presidenta (2007-2015) se lamentó que sean “hombres y mujeres de a pie los que sufren las políticas de devastación”.

“¡El neoliberalismo nunca más, compatriotas, en nuestro país!”, agregó.

Previo a los discursos, se proyectó un video en enormes pantallas, en el que unían imágenes históricas y actuales de militancia peronista, además de sus líderes Eva y Juan Perón y del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

El “Día de la Lealtad Peronista” evoca el 17 de octubre de 1945 cuando una multitudinaria manifestación obrera exigió la liberación del entonces coronel Juan Perón, llevado preso cinco días antes por una disputa en el seno del gobierno militar del que era Secretario de Trabajo.

Desde ese rol, había impulsado derechos laborales y sindicales que luego profundizaría como presidente electo (1946-1955).

“Estamos cerca”

“Estamos muy cerca pero no hemos llegado. Se necesita un esfuerzo más”, dijo el que resultó como candidato favorito, que propone un pacto de todos los sectores para impulsar la reactivación, recuperar el mercado interno y la producción para salir de la recesión de más de un año.

En las primarias del 11 de agosto, el candidato que encabeza un frente de peronistas y centroizquierdistas, se erigió como favorito al superar en más de 17 puntos al liberal Macri.

“La política exige no mentirle a la gente. El presidente sigue mintiendo y dice que la deuda que tomó es para pagar la que dejamos nosotros (2003-2015). Presidente, ¡hay que ser desvergonzado!”, acusó el opositor.

Kirchner también se refirió a la deuda contraída durante el gobierno de Macri, quien en 2018 acudió al Fondo Monetario Internacional que le otorgó a Argentina un préstamo de unos 57.000 millones de dólares para estabilizar su economía en medio de sucesivas corridas cambiarias.

El peso argentino se depreció casi 70% desde enero de 2018.

“Creo que vamos a tener que saber en qué se fue la plata del endeudamiento que se robaron en estos años”, advirtió Kirchner.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo